Juicio por los Cuadernos: la defensa de CFK pidió la nulidad total

En la nueva audiencia del juicio por los «Cuadernos de las coimas», el abogado de la expresidenta Cristina Kirchner, Carlos Beraldi, pidió que se declare la nulidad de todo el proceso, argumentando que se utilizó «de manera delictiva la Ley del Arrepentido».

Ante el Tribunal Oral Federal 7, Beraldi basó su planteo en la sentencia dictada en septiembre de 2025 en la «Causa D’Alessio». Según su visión, ese fallo comprobó la existencia de una asociación ilícita dedicada al espionaje y la extorsión que mantenía «vínculos fluidos» con el fiscal instructor de la causa Cuadernos, Carlos Stornelli.



El defensor sostuvo que, por lo tanto, la investigación que dio origen al juicio estuvo viciada desde su inicio, equiparando las maniobras de Marcelo D’Alessio con la recolección de testimonios de los «arrepentidos» en este expediente. «Lo primero que sale a la luz es un dato terrible: el miembro más destacado de esa asociación ilícita, Marcelo D’Alessio, tenía una relación directa e inmediata con quien instruyó este proceso», argumentó.

Beraldi afirmó que esa organización criminal «efectuó un manejo discrecional de procesos judiciales con finalidades espurias» y que «se vulneraron todas y cada una de las garantías constitucionales». Alertó que «sería realmente muy problemático, no solamente para nosotros sino para la sociedad, arribar a un pronunciamiento definitivo y que ese pronunciamiento termine invalidado».

Los jueces Enrique Méndez Signori, Fernando Canero y Germán Castelli estarán al frente de las audiencias en esta etapa, tras la lectura de las acusaciones realizada en diciembre.