Incendios en Chubut: brigadistas retoman el combate contra el fuego y esperan con optimismo las lluvias

Los brigadistas retomaron este lunes el combate contra los incendios en Chubut, que ya arrasaron 50.000 hectáreas, con la expectativa de que las próximas dos jornadas traigan un descenso de temperatura, viento en calma y lluvias leves que ayuden a contener el avance de las llamas.

Durante el fin de semana, el fuego avanzó sin control debido a fuertes ráfagas de viento que incluso obligaron a suspender las tareas de combate y a cerrar las rutas provinciales 71 y 15 de manera preventiva (ya reabiertas). Los combatientes debieron replegarse en varios frentes para resguardarse.



Según la información de la Agencia Federal de Emergencias (AFE), el incendio en jurisdicción provincial está contenido, pero el avance se registra en el siniestro que afecta al Parque Nacional Los Alerces, donde ya ha arrasado 24.000 hectáreas de vegetación autóctona, pinares y pastizales. Poblaciones como Cholila siguen bajo riesgo, aunque pueden permanecer en el lugar.

Un brigadista de Río Negro enviado a colaborar explicó: «Menos de 4 milímetros de agua no ayuda, pero sí que baje la temperatura y que el viento esté en calma. Si llueve pero hay viento, es lo mismo que nada porque el fuego va a avanzar como hasta ahora».

Contexto y causas

Las provincias patagónicas se mantienen bajo emergencia ígnea. A fines de la semana pasada, tormentas eléctricas con descargas provocaron varios incendios forestales, uno de ellos en las inmediaciones de la ruta 40 entre Bariloche y Villa la Angostura, que pudo ser neutralizado rápidamente por los brigadistas. Sin embargo, el incendio del Parque Nacional Los Alerces, que también se originó por una descarga eléctrica en diciembre y había sido contenido, se reactivó posteriormente por causas que investiga la Justicia Federal de Esquel, derivando en la actual situación.