Intensa actividad con exportaciones, dragado y visitas en el puerto de Concepción del Uruguay

Dos buques ultramarinos operando para exportar, trabajos de dragado de mantenimiento, movimiento de un buque petrolero y la inminente visita del guardacostas «Mandubí» marcan una intensa actividad en el Puerto de Concepción del Uruguay.

El sábado 31 de enero ingresó el buque African Piper, apenas tres horas después de que zarpara el Dias Well con 17.000 toneladas de troncos de pino a granel con destino a la India. Las operaciones de carga del African Piper comenzaron el mismo sábado y continuarán durante los próximos días, las 24 horas, con una carga similar a la del primer buque. Ambos completarán sus bodegas en el puerto de Ibicuy antes de zarpar hacia el puerto de Kandla, India. La empresa Urcel Argentina está a cargo de la logística de ambas operaciones, que involucran a unos 400 trabajadores en cada puerto.



Tareas de mantenimiento y movimientos

En la ventana entre la salida del Dias Well y el ingreso del African Piper, la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) envió la draga de succión “Niña” para realizar tareas de mantenimiento de la profundidad del canal de acceso al puerto, parte del trabajo que esta embarcación realiza en toda la vía navegable del río Uruguay. CARU garantiza así una profundidad de navegación de 23 pies.

Paralelamente, el viernes por la mañana, la empresa naviera National Shipping y el Ente Portuario realizaron el cambio de sitio de atraque del buque petrolero Alberto V, posicionándolo en el muelle 23 de inflamables, donde permanecerá para realizar reparaciones.

Visita del guardacostas

Se ultiman los preparativos para recibir en los próximos días al guardacostas GC-43 Mandubí, considerado uno de los buques escuela más antiguos del país, que amarrará en los muelles 3 y 4 del puerto. El buque combina funciones formativas con experiencia práctica en navegación fluvial.