El Gobierno nacional decidió decretar la emergencia ígnea en todo el país para combatir los incendios en la Patagonia, según confirmaron dos miembros de la mesa política del presidente Javier Milei tras una reunión este 29 de enero.
La definición se tomó en una reunión de la mesa política integrada por el jefe de Gabinete Manuel Adorni, el ministro de Economía Luis Caputo, la senadora Patricia Bullrich, el asesor presidencial Santiago Caputo, el presidente de la Cámara de Diputados Martín Menem, el ministro del Interior Diego Santilli y el secretario de Asuntos Estratégicos Ignacio Devitt. Una alta fuente del Ejecutivo explicó a la prensa que se está definiendo «el mejor formato, puede ser por decreto simple», priorizando la celeridad por sobre un debate en el Congreso que «solo demoraría el arribo de nuevos fondos y brigadistas».
La decisión se produce después de que los gobernadores patagónicos Ignacio Torres (Chubut), Alberto Weretilneck (Río Negro), Sergio Ziliotto (La Pampa), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Rolando Figueroa (Neuquén) realizaran un diagnóstico conjunto y elevaran un reclamo al Congreso para que trate una ley de emergencia. Los incendios en Chubut ya han afectado más de 230.000 hectáreas.
Contexto y medidas complementarias
Declarar la emergencia ígnea tiene como objetivo acelerar los recursos para apagar los focos, agilizar la coordinación entre Nación y provincias, y reorganizar fondos extraordinarios. Esta herramienta se utilizó por última vez en 2022 por incendios en Corrientes, San Luis y Chubut.
En línea con esta decisión, el Ministerio de Seguridad Nacional destinó más de $100.000 millones para fortalecer el sistema federal de bomberos voluntarios, con el fin de mejorar equipamiento, funcionamiento y capacitación.










