El histórico guardacostas Mandubí llegará en febrero al puerto de Concepción del Uruguay

El guardacostas Mandubí, una de las embarcaciones históricas de la Prefectura Naval Argentina, arribará en febrero al puerto de Concepción del Uruguay en el marco de una travesía de instrucción, donde podrá ser visitado de forma libre y gratuita por la comunidad.

Construido en 1939 y botado en 1941, el Mandubí cumplió funciones tanto en la Armada Argentina como en la Prefectura Naval, consolidándose como una pieza clave de la historia naval del país. En su actual viaje de instrucción, que ya incluyó escalas en San Pedro, Rosario y Santa Fe, y seguirá por Villa Constitución, los cadetes realizan prácticas de navegación prolongadas.



El capitán del buque, Russo, explicó que la idea es «abrir el buque al público para que los mismos alumnos reciban a las personas, les den un recorrido, les muestren cómo es la embarcación y también cómo es la vida de nuestros cadetes». Además de poner en valor el patrimonio histórico, la propuesta busca acercar la labor de la Prefectura a la comunidad y ofrecer un intercambio directo para quienes estén interesados en ingresar a la fuerza.

Los institutos de formación de la Prefectura tienen asiento en Zárate, donde los cadetes realizan navegaciones diarias por el río Paraná de las Palmas. Esta travesía les permite «poner en práctica todo lo que ven en las aulas y en los libros» en un contexto real. El Mandubí, de 33 metros de eslora y con capacidad para 25 personas, estará en Concepción del Uruguay los días 4, 5 y 6 de febrero.