El consorcio Southern Energy, integrado por PAE, YPF y Pampa Energía, adjudicó la provisión de caños para el gasoducto del proyecto de GNL de Río Negro a la empresa india Welspun, cuya oferta fue un 40% más baja que la de Techint, a pesar del lobby del CEO de YPF, Horacio Marín.
La empresa india Welspun se impuso en la licitación con una oferta de poco más de 200 millones de dólares, un 40% inferior a la presentada por Siat-Tenaris, del grupo Techint. El proyecto, que apunta a exportar Gas Natural Licuado desde Vaca Muerta a Europa, es desarrollado por Southern Energy, donde Pan American Energy (PAE) tiene el 30%, YPF el 25% y Pampa Energía el 20%.
El CEO de YPF, Horacio Marín —ex empleado de Techint durante 35 años— realizó un «fuerte lobby» para que la licitación quedara en manos de Techint, proponiendo incluso darle más alternativas para mejorar su oferta, pero la diferencia de precio era demasiado amplia. La gestión fracasó ante el resto de los socios del consorcio, donde PAE, liderada por Marcos Bulgheroni, aparece como principal accionista.
En diciembre, Paolo Rocca, CEO de Techint, había amenazado con cerrar la planta de Tenaris en Valentín Alsina si Southern Energy no le adjudicaba la licitación, una advertencia que, según las fuentes, «no cayó nada bien» en el gobierno de Javier Milei. Aunque Rocca solía enfocar sus quejas en la competencia china, en este caso fue una empresa india la que se impuso, superando también ofertas de otras 15 firmas de España, China, Colombia, México, Japón, Grecia y Turquía.
La decisión no solo representa un duro golpe al predominio local de Techint en el rubro, sino que también abre interrogantes sobre los costos de proyectos anteriores donde se impuso su oferta, como el gasoducto Néstor Kirchner. Welspun ya tenía experiencia en el país, habiendo participado en el proyecto offshore Vega Pléyade de Total en Tierra del Fuego.










