En noviembre de 2024 había 4.049 personas en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires. Un año después, el relevamiento oficial, realizado por el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño, arrojó un total de 5.176. Esto significa que en un año hubo un aumento del 27,8%: 1.127 personas más en situación de calle.
Sin embargo, de acuerdo con el tercer censo popular realizado por 30 organizaciones sociales, la cantidad de personas en situación de calle en CABA alcanza las 11.892.
La ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de CABA, Gabriel Mraida, explicó que se instalaron tres micros con 40 lugares cada uno para que puedan dormir las personas en situación de calle. Aunque advirtió que no es una respuesta ante la falta de paradores, ya que se abrieron más de 10 Centros de Inclusión Social. “Fue la antesala para las personas que rechazan ir a los CIS. El punto es reconectarnos con el sistema”, agregó.
También explicó que en 2025 llegaron en promedio 800 llamadas por día a la línea 108, que recibe durante las 24 horas consultas y solicitudes de la comunidad sobre asistencia a personas y a familias en situación de calle o vulnerabilidad social, y se encarga de derivar los casos a equipos de profesionales del Ministerio.
Métodos vagos y cifras reales
Leandro Vera Belli, coordinador del área de Tierra, Vivienda y Justicia social del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), destacó que “a nivel oficial, existe un subregistro de la población en situación de calle, porque el relevamiento se realiza en un único día, durante la noche y en algunos lugares específicos”. Y agregó: “De todos modos, en términos porcentuales, se registra un aumento sostenible en los últimos años”.
Las organizaciones sociales publicaron en septiembre de 2025 datos finales del tercer censo popular de personas en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires, elaborado con metodología propia, donde establecieron que existen 11.892 personas viviendo en las calles porteñas.
De ese total, 7.898 lo hacen directamente en la vía pública y 3.994 en los Centros de Integración Social. Esto representa un aumento del 64% en comparación con el último censo popular de 2019.
“Lo que explica la diferencia entre los números reales que manejamos las organizaciones y los números políticos que maneja el Gobierno radican en la metodología utilizada. Ellos realizan un conteo un solo día, desde las 20HS. hasta las 2 de la mañana, con muy poco personal, en móviles, tomando como muestra algunas calles de la ciudad”, explicó Horacio Ávila, integrante de Proyecto 7 (organización integrada por personas en situación de calle).
El informe de las organizaciones destaca que el 37,9% está como máximo hace un año en situación de calle, y que el 80,7% denunció haber sufrido violencia institucional, principalmente por parte de la Policía de la Ciudad y el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana.
Además, el 64% reconoce un deterioro en su salud desde que vive en la calle.










