Incendios forestales se reavivan en Chubut sin medidas preventivas efectivas

Los incendios forestales se reavivaron en zonas de Chubut, incluyendo el Parque Nacional Los Alerces y Puerto Patriada, provocando autoevacuaciones y una respuesta limitada de brigadistas, en medio de denuncias sobre la falta de aplicación de recursos destinados y ajustes presupuestarios.

Según un relevamiento de Greenpeace, los incendios han arrasado alrededor de 30.000 hectáreas en la provincia, con aproximadamente la mitad en Puerto Patriada, El Hoyo y Epuyén, 12.000 en el Parque Nacional Los Alerces y 3.000 en la zona de El Turbio. Vecinos y activistas denuncian la pérdida de más de 40 casas, aunque no hay un relevamiento oficial completo de daños.



La persistencia del fuego contrasta con informes oficiales previos que hablaban de una contención. Desde el texto se señala que el gobierno provincial afirma haber cubierto las situaciones, pero no está claro si llegaron los recursos destinados, incluyendo 600.000 dólares enviados desde Nación en 2024 y la totalidad de los $7 mil millones para la emergencia de Epuyén del año pasado.

El artículo atribuye la recurrencia de los incendios a una combinación de factores, incluyendo la plantación masiva de pinos (de rápida combustión), el ajuste presupuestario en el cuidado de bosques, infraestructura caduca y el recorte del 70% del presupuesto del Programa Nacional de Manejo del Fuego por parte del gobierno nacional. También se critica la precarización laboral de los brigadistas, quienes actúan con personal insuficiente, salarios bajos, equipamiento limitado y, en el caso de las brigadas provinciales, contratos provinciales y colectas para autofinanciarse.

Inicialmente, el gobierno provincial había acusado sin fundamento, según el texto, a comunidades originarias de provocar los incendios. Actualmente, existe una alerta del SPLIF por riesgo extremo de incendios en Bariloche, donde podrían propagarse los focos.

La asamblea de damnificados de Epuyén y vecinos de Esquel y el Parque Nacional Los Alerces reclaman acciones concretas, incluyendo la renuncia de la cúpula de la Secretaría de Bosques por su responsabilidad en la falta de inversión y prevención. La exigencia central es el envío inmediato de todos los recursos, equipos, insumos y personal necesarios, junto con una recomposición salarial y presupuestaria para el combate contra el fuego.