Donald Trump anunció que se reunirá con el secretario general de la OTAN en Davos para hablar sobre Groenlandia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que abordará la crisis por Groenlandia en una reunión con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, durante el Foro Económico Mundial de Davos, en medio de crecientes tensiones con Dinamarca y otros países europeos.

En un mensaje en su red social Truth, Trump afirmó haber tenido una «conversación telefónica muy interesante» con Rutte sobre Groenlandia y que acordaron «una reunión de las distintas partes en Davos, Suiza». Subrayó que «Groenlandia es imperativa para la seguridad nacional y mundial. No hay vuelta atrás. ¡En eso todos estamos de acuerdo!», vinculando su posición a la fortaleza militar de EE.UU.



Horas antes, en una entrevista con NBC News, Trump evitó aclarar si ordenaría el uso de la fuerza para tomar control de la isla, respondiendo «Sin comentarios» a esa consulta. También amenazó con imponer «al 100%» nuevos gravámenes a siete países europeos, incluida Dinamarca, que enviaron tropas a Groenlandia, si no alcanza un acuerdo para la adquisición del territorio. Dijo que Europa «debería centrarse en la guerra con Rusia y Ucrania (…) no en Groenlandia».

Antes de partir desde Florida, el mandatario expresó que no esperaba resistencia europea a su plan: «No creo que (los líderes europeos) se opongan».

Estas declaraciones elevaron la tensión en el Ártico. Como respuesta, el ministro de Defensa de Dinamarca, Troels Lund Poulsen, y la ministra de Exteriores de Groenlandia, Vivian Motzfeldt, solicitaron al secretario general de la OTAN el establecimiento de una misión de la Alianza en la isla, para reforzar la coordinación defensiva y dar una respuesta institucional a la situación. Groenlandia es un territorio semiautónomo bajo soberanía danesa, de gran interés estratégico por su ubicación y recursos.