El Gobierno busca sostener la baja de Ganancias en la reforma laboral pese al reclamo de las provincias

A pesar del reclamo de varios gobernadores por el impacto negativo en la recaudación provincial, el gobierno intenta sostener el artículo de la reforma laboral que baja las alícuotas del Impuesto a las Ganancias para las empresas, mientras avanza en negociaciones para conseguir los votos necesarios en el Senado.

El proyecto enviado al Senado propone modificar la escala de Ganancias para sociedades, bajando la alícuota del Tramo 2 del 30% al 27% y la del Tramo 3 del 35% al 31,5%. Como es un impuesto coparticipable, los mandatarios provinciales advierten que esta medida perjudicará directamente sus arcas, ya debilitadas por la caída en la coparticipación y la recaudación general.



El ministro del Interior, Diego Santilli, continúa una gira de reuniones con gobernadores. Según fuentes cercanas a las negociaciones, existe un «pack de aliados» a favor de la reforma que no votarán nada con costo fiscal para ellos, y otro grupo que pide que el impacto de los cambios se morigere extendiendo su aplicación a dos años en vez de uno. Los gobernadores argumentan que «ya pusieron demasiado en estos tres años» de gestión de Milei.

Hasta ahora, el gobierno no tiene intenciones de modificar el artículo sobre Ganancias. «No se está hablando sobre eso», aseguró una de las partes en las negociaciones. El dictamen de mayoría establece que la baja impositiva no será efectiva con la sanción de la ley, sino cuando lo disponga el Ministerio de Economía de Luis Caputo.

Santilli destacó que «ningún gobernador puede estar en contra de una ley que busca generar empleo privado, aumentar la productividad y las inversiones». Fuentes de su cartera señalaron que ya son cuatro los gobernadores que manifestaron su apoyo público, incluyendo a Gustavo Sáenz (Salta), quien lo hizo a través de sus redes sociales.

En paralelo, en el Senado comenzó a funcionar la comisión técnica a cargo de la abogada Josefina Tajes, impulsada por la jefa del bloque oficialista, Patricia Bullrich, para analizar los más de 2.000 pedidos de audiencia y las propuestas de cambios. Mientras tanto, el sindicalismo continúa su oposición: el titular de la UOM, Abel Furlán, convocó a varios gremios para este miércoles a definir un paro con movilización, aunque la propuesta no contaría con el apoyo de la CATT (Confederación de Trabajadores del Transporte).