El Gobierno inició gestiones para apoyar la candidatura de Rafael Grossi a la ONU

El gobierno argentino comenzó las negociaciones diplomáticas para respaldar la candidatura del titular del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, al cargo de secretario general de las Naciones Unidas, en la elección que se realizará a fin de año.

La ONU elegirá a su próximo secretario general para el período 2027-2031. Según la costumbre de rotación regional, este año correspondería que el puesto sea ocupado por un representante de América Latina y el Caribe. También existe un precedente que favorecería la elección de una mujer, ya que nunca una ha ocupado el máximo cargo.



Desde el lanzamiento oficial de la candidatura, el gobierno, a través de la Cancillería que encabeza Pablo Quirno, mantiene una comunicación activa con Washington para conseguir el apoyo de la administración del presidente Donald Trump. Grossi también realiza gestiones desde sus oficinas en Viena.

Fuentes de la Cancillería señalaron a CORTA que nadie tiene el apoyo asegurado aún y que «algunos venden humo», mostrando cautela frente a otros candidatos con buena relación con Estados Unidos.

Otros candidatos en carrera:

  • Rebeca Grynspan: Exvicepresidenta de Costa Rica y actual secretaria General de Comercio y Desarrollo de la ONU.

  • Ivonne Baki: Exembajadora de Ecuador en Estados Unidos, postulada por el Líbano. Al tener origen libanés pero ser candidatizada por un país latinoamericano, podría buscar apoyo dual.

  • Michelle Bachelet: Expresidenta chilena y ex alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, propuesta por Gabriel Boric. Fuentes oficiales chilenas indicaron que ha tenido «aproximaciones importantes» con los miembros del Consejo de Seguridad.

Perfil de Rafael Grossi: El diplomático argentino tiene más de 35 años de carrera. Fue embajador ante Austria y representante ante el OIEA, director general asistente y jefe de Gabinete en ese organismo, y el primer presidente del Grupo de Suministradores Nucleares (GSN) por dos mandatos consecutivos.