Entre Ríos es la cuarta provincia con más hectáreas quemadas desde 2019, según datos oficiales

Un análisis del Servicio Nacional del Manejo del Fuego sitúa a Entre Ríos como la cuarta provincia con más superficie arrasada por incendios entre 2019 y 2024, con 344.509 hectáreas quemadas, según datos difundidos por Chequeado.

El ranking nacional, elaborado con información oficial de los últimos seis años, ubica a Córdoba en primer lugar (521.523 hectáreas quemadas), seguida por San Luis (476.634 hectáreas), La Pampa (344.819 hectáreas) y Entre Ríos (344.509 hectáreas). En el otro extremo, con menos superficie afectada, se encuentran la Ciudad de Buenos Aires (49 hectáreas), San Juan (7.280 hectáreas) y Tierra del Fuego (8.484 hectáreas).



Contexto actual de incendios

La información circula en medio de los graves incendios que afectan a la Patagonia, específicamente en Chubut, donde más de 30.000 turistas fueron evacuados de manera preventiva y ya se quemaron al menos 1.800 hectáreas en el foco de El Hoyo, según el gobernador Ignacio Torres. Chubut ocupa el noveno lugar en el ranking nacional, con 148.000 hectáreas quemadas entre 2019 y 2024. Según la Agencia Federal de Emergencias, actualmente hay 5 focos activos en la Patagonia, y el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil detectó 178 focos en los primeros seis días de 2026.

Causas principales

Según datos del SNMF, el 95% de los incendios son provocados por la acción humana, siendo una de las primeras causas el uso del fuego para preparar áreas de pastoreo. El gobernador Torres aseguró que el incendio en El Hoyo fue intencional y que la Fiscalía investiga a los responsables. Los especialistas advierten que, si bien no son la causa principal, factores como el cambio climático (sequías prolongadas, vientos intensos, temperaturas extremas) aumentan la inflamabilidad del paisaje y la voracidad de los fuegos. Ana Di Pangracio, de FARN, agregó que a esto se suma «la insuficiente aplicación de las normativas ambientales, la falta de ordenamiento territorial y de control territorial efectivo».

Expertos recomiendan medidas preventivas como no encender fuego en lugares no habilitados, apagar completamente las fogatas, no arrojar colillas de cigarrillos y avisar de inmediato a las autoridades ante la detección de humo o fuego.