La Unión Europea aprobó el acuerdo de libre comercio con el Mercosur tras 25 años de negociación

Una mayoría cualificada de países de la Unión Europea aprobó este viernes el acuerdo de libre comercio con el Mercosur, allanando el camino para su firma el próximo lunes y la creación del mayor mercado integrado del mundo, con 780 millones de consumidores.

La decisión, tomada por los embajadores de la UE en Bruselas, habilita a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a viajar a Asunción para firmar el pacto con Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. El acuerdo eliminará aranceles e impulsará las exportaciones tras más de 25 años de negociaciones.



Oposición y apoyo

El acuerdo, muy controvertido especialmente entre los agricultores europeos por temor a la afluencia de importaciones agrícolas, enfrentó la oposición de Francia, que votó en contra, e Irlanda. Sin embargo, el respaldo clave llegó de Italia, que tras oponerse en diciembre, cambió su voto a favor luego de que la Comisión ofreciera dinero adicional para los agricultores en el próximo presupuesto de la UE y medidas de salvaguardia más estrictas.

Medidas de salvaguardia

Para calmar las preocupaciones, se acordó abrir una investigación sobre la posible suspensión de aranceles preferenciales si las importaciones desde América del Sur aumentan un 5% o sus precios disminuyen en comparación con el promedio de tres años, un umbral más bajo que la propuesta inicial del 8%.

Contexto y perspectivas

El presidente francés, Emmanuel Macron, sostuvo que el acuerdo es «de otra época» y que expone «sectores agrícolas sensibles». Por el contrario, países como Alemania y España están firmemente a favor. Según estimaciones de Bloomberg Economics, el pacto impulsaría la economía del Mercosur hasta en un 0,7% y la de Europa en un 0,1%. Geopolíticamente, fortalecería la presencia de la UE en una región donde China ha ganado influencia. El acuerdo también debe ser respaldado por el Parlamento Europeo para su entrada en vigor.