El Poder Ejecutivo provincial promulgó la Ley N° 11246 que crea la Agencia de Desarrollo de Entre Ríos, un organismo descentralizado con autarquía financiera y administrativa, cuyo objetivo será promover las exportaciones, atraer inversiones y simplificar la regulación para el sector privado, especialmente para las MiPyMEs.
La nueva Agencia, publicada en el Boletín Oficial, funcionará como una entidad descentralizada y autárquica del Poder Ejecutivo Provincial, con «autarquía funcional, administrativa, financiera y técnica», patrimonio y presupuesto propio. Esto le otorga plena capacidad jurídica para actuar en los ámbitos público y privado, administrando recursos con las limitaciones expresadas en la ley.
Objetivos y funciones principales: El marco legal define que el organismo debe «promover el desarrollo económico y social» de la provincia mediante:
-
El diseño e implementación de estrategias para incrementar las exportaciones provinciales.
-
El desarrollo de programas y herramientas para simplificar los trámites regulatorios para las empresas.
-
El diseño de estrategias sectoriales para las cadenas de valor clave de la provincia.
-
El fomento de la digitalización transversal en la agenda productiva.
Estructura y control
La conducción estará a cargo de un Coordinador General con experiencia en gestión pública o privada. Se crea además un Consejo de Asesores integrado por representantes de cámaras empresariales e instituciones económicas, que funcionará como órgano consultivo no vinculante y ad-honorem. Para garantizar la transparencia, la Agencia deberá rendir cuentas mediante informes anuales y técnicos trimestrales de acceso público a través de su web.
Financiamiento
El organismo se financiará con asignaciones presupuestarias del Gobierno Provincial, donaciones, legados y recursos generados por sus propias actividades. Su personal quedará bajo el régimen de la Ley de Empleo Público provincial










