La economía argentina atravesó en los últimos dos años un escenario marcado por la volatilidad macroeconómica, la incertidumbre regulatoria, las restricciones cambiarias y los vaivenes políticos, factores que reconfiguraron el mapa empresarial local. En ese contexto, algunas compañías multinacionales decidieron redefinir o poner fin a su presencia en el país. Al mismo tiempo, algunas firmas, en especial del retail de indumentaria, comenzaron a anunciar su desembarco en el mercado local.
A continuación, algunos de los casos más destacados de ingresos, salidas o modificaciones de operaciones empresariales en Argentina desde la llegada de Milei a la Casa Rosada en diciembre del 2023.
1- Telefónica
Telecom Argentina (TEO) informó que la compra de la filial local de Telefónica por US$1.245 millones. Esta operación implica tanto un cambio en el control accionario como la eventual desaparición de la marca española del mercado argentino. Según indicó el grupo, la venta busca “reducir la exposición a la región y continuar operando de forma sostenible”.
2- Mercedes-Benz
Este año, Mercedes-Benz y Open Cars firmaron un contrato para la transferencia de la planta y la comercialización en el país. La marca alemana no desapareció del mercado argentino, sino que cambió la gestión de la producción local y mantuvo la presencia comercial de sus productos.
3- HSBC
Anunciada en abril de 2024 y con la operación concretada para junio de este año, el Grupo Financiero Galicia compró la filial argentina de HSBC, lo cual implicó “toda la operación en el país, el banco, la administradora de fondos comunes de inversión y las compañías de seguros”. En ese sentido, la marca HSBC abandona el mercado argentino, con lo que en este caso la salida es total.
4- P&G
Procter & Gamble transfirió su negocio a la firma Newsan S.A., lo que significó una modificación en la fabricación local. Pese a ello, las marcas de P&G, incluyendo Ariel y Magistral (vendidas previamente), siguem disponibles en el mercado argentino, ahora producidas por empresas locales.
5- Makro
La cadena de supermercados mayoristas decidió transferir su operación al grupo chileno Cencosud.
En enero de este año, el gigante del comercio nacido en Chile, anunció una nueva inversión de más de US$120 millones para quedarse con dos supermercados mayoristas: Supermercados Mayoristas Makro S.A. y Roberto Basualdo S.A.
6- Carrefour
La cadena francesa de supermercados inició el proceso de venta de sus más de 600 locales en el país y recibió ofertas de grupos locales e internacionales, como parte de su retiro. La firma opera hace 43 años en el país y tiene presencia en 22 provincias, con un equipo conformado por 17.000 personas.
7 -Burger King:
El grupo mexicano Alsea se encuentra en el proceso de vender su operación de más de 115 locales Burger King en el país; con lo que la marca de las hamburguesas continuaría bajo nuevo management. El grupo decidió mantener la operación de Starbucks en el país.
8- Equinor
La firma petrolera noruega inició el proceso para desprenderse de sus activos en Vaca Muerta, particularmente de su participación en Bandurria Sur y Bajo del Toro Norte, representando una verdadera salida operativa del sector.










