Familiares de las víctimas de la dictadura anunciaron una denuncia penal por apología del terrorismo de Estado contra la diputada Lilia Lemoine y exigen su expulsión del Congreso, luego de que se burlara de los vuelos de la muerte durante un programa de streaming.
El hecho ocurrió el sábado en el programa FDC, emitido por el streaming Ánima Digital. Durante el segmento, el conductor Alejandro Sarubbi Benítez y el columnista Alfredo «Rino» Gammariello hicieron comentarios sobre el peronismo y sus dificultades «con el agua». Gammariello señaló: «Con lo único que les va mal es con el agua. Cuando van a las marchas los bañan; si los tiran de los aviones, no saben nadar y, si se tiran por algún lado por el sur, también se ahogan». Mientras se hacía referencia a los vuelos de la muerte, Lemoine, presente en el estudio, estalló en carcajadas cuando otra columnista dijo: «Los kukas no son waterproof (a prueba de agua)».
El repudio provino de la agrupación Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, cuyos parientes (entre ellos tres Madres de Plaza de Mayo y dos monjas francesas) fueron secuestrados en diciembre de 1977, torturados en la ESMA y arrojados vivos al mar en un vuelo de la muerte. En un comunicado, el organismo afirmó que «estas declaraciones constituyen una apología del terrorismo de Estado, una reivindicación de los crímenes de lesa humanidad y un profundo desprecio por el dolor de las víctimas».
Anunciaron que presentarán una denuncia penal por violar el artículo 213 del Código Penal, que sanciona la apología del delito. Además, solicitaron a la Cámara de Diputados la «separación inmediata» de Lemoine, argumentando que «la visita a genocidas detenidos ya quedó sin sanción; hoy hemos pasado a una abierta reivindicación del terrorismo de Estado».
Representantes de las víctimas, Mabel Careaga, Cecilia De Vincenti y Carlos Ovido, desafiaron a la diputada: «A Lemoine le queremos decir que es muy fácil burlarse y hacer declaraciones aberrantes en un streaming amigo, pero que venga al solar de la memoria donde están los cuerpos (…) La vamos a estar esperando allí para que repita al lado de las tumbas esas declaraciones».
Este no es el primer episodio de este tipo en el programa. En septiembre, el mismo conductor y columnista hicieron alusiones similares sobre los vuelos de la muerte. Juristas consultados por el diario Página/12 señalaron que dichos como los festejados por Lemoine podrían ser considerados discurso de odio, penalizado por la Ley Antidiscriminatoria (23.592).










