El Juzgado Federal de Gualeguaychú lleva adelante causas por las areneras de Ibicuy relacionadas a la omisión de control y una posible evasión de 7 mil millones de pesos, según informó el abogado Ricardo Luciano.
Las causas tienen su origen en una serie de irregularidades administrativas y ambientales detectadas en varias empresas mineras en el año 2022. En mayo de ese año, el juez Viri citó a una audiencia donde, ante la evidencia, se llegó a un acuerdo que ordenaba la clausura de nueve areneras y cuatro plantas de lavado. La sentencia, comunicada a la Secretaría de Ambiente y a las empresas, les otorgaba 45 días para regularizar su situación administrativa, durante los cuales debían cesar sus actividades y permanecer clausuradas.
Según Luciano, actualmente hay cuatro imputados del gobierno provincial citados a indagatoria: el actual intendente de Ibicuy, el secretario de minería, el ex intendente de Ibicuy y una empresaria. El letrado afirmó que «hay dos partes que están incumpliendo la sentencia». La causa los investiga por incumplimiento de los deberes de funcionario público y omisión de control.
Luciano explicó que la responsabilidad surge porque «algunos en mayor o menor medida son responsables», subrayando que existen «dos sentencias judiciales, avaladas por el Superior Tribunal de Justicia» y que «nadie puede negar que fue informado».
Denuncia por evasión fiscal
En paralelo, hay una denuncia en el Juzgado Federal de Gualeguaychú por una posible evasión de 7 mil millones de pesos. La investigación se basa en una discrepancia entre el volumen de arena de sílice que la Provincia dice haber controlado (1,3 millones de toneladas) y la cantidad que llega a Vaca Muerta (4 millones de toneladas).










