MEDIA SANCIÓN. ¿Pro inversiones o para la evasión y la fuga?

Germán Martínez y el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, durante la sesión en Diputados.

El Gobierno pudo sancionar en Diputados, el proyecto llamado de Inocencia Fiscal que busca “incentivar la formalización de ahorros en dólares”. Un cambio de paradigma en el régimen penal tributario que la oposición denuncia creado “para la evasión y la fuga”. Giro al Senado.

El Poder Ejecutivo busca convertir en ley el proyecto de Inocencia Fiscal que presenta dos esquemas: a) cambia el paradigma en el régimen general e invierte la carga de la prueba. “Todo contribuyente es inocente hasta que el ARCA demuestre lo contrario”; y b) genera el blindaje del nuevo Régimen Simplificado del Impuesto a las Ganancias, por lo que el contribuyente (persona física y empresas) calculará su monto a pagar solo por lo facturado sin importar cuánto haya aumentado su patrimonio ni su consumo durante ese período (y obviamente tampoco la compra que realizaron de divisas y su fuga).
El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), ex AFIP, Juan Pazo sostuvo que con la Inocencia Fiscal estamos garantizando que ningún gobierno del futuro podrá perseguirlos (los denomina “ahorristas”) por su situación patrimonial pasada. Ninguna administración de otro signo político que busque continuar con su adicción a la persecución podrá volver a tratar a todos los argentinos como delincuentes”.
El proyecto eleva la calificación del mínimo de evasión simple de 1,5 millones de pesos a 100 millones, y el de evasión agravada de 15 millones de pesos a 1.000 millones. De esa manera, de 7.000 causas abiertas en el fuero tributario solo quedarán abiertas 200.  Es más, pueden saldar las deudas antes del juicio pagándolas, y si el juicio está en curso, pagan un 50% más de la multa que les corresponde y quedan libres de culpa y cargo; total, es plata del fisco que teóricamente la ARCA debería fiscalizar y cobrar.
Pero al mismo tiempo, el titular de ARCA, quien fuera CEO de las empresas textiles de Francisco De Narváez y se desempeñó como director ejecutivo en firmas offshore, admitió que la evasión tributaria por IVA en el 2024 fue mayor al 37%, “un nivel de evasión similar a la postcrisis del 2001”, dijo Pazo.



Del favor a la humillación

El proyecto de Inocencia Fiscal relaja los controles de ingresos y egresos de capitales, inclusive reduciendo y hasta eliminando medidas de prevención en la contaminación y el impacto ambiental. En una Argentina en la que en 10 meses personas físicas (los “ahorristas”) compraron 34.420 millones de dólares y no pagaron el Impuesto PAIS, que supo tener una tasa del 25%. Esa decisión del Gobierno le impidió al país recaudar en ese lapso un ingreso neto para el fisco de 8.605 millones de dólares. La administración nacional pudo haberse ahorrado la humillación de firmar un swap con EE.UU. por 2.600 millones. O de tener que arrodillarse todos los meses. La semana pasada el Ministerio de Economía volvió a pedir que le presten para colocar un título en el mercado local (Bonar 2029N) por 910 millones de dólares a una tasa de 9,26% anual, para poder pagar los vencimientos de fin de año y de los primeros días de enero de 2026, que superan los 6.100 millones de dólares (de los cuales vencen bonos Bonar y Global por 4.500 millones).