La dispersión de precios de los combustibles en la Argentina dibuja un mapa de marcadas desigualdades. Un relevamiento revela que la estructura impositiva local y los costos operativos generan una brecha que alcanza el 36 % entre los extremos del país.
De acuerdo a los datos del Instituto de Economía de UADE (Ineco) en la comparación entre provincias se resalta que la diferencia de precios entre los extremos es del 36%, con valores que se extienden desde los $1.322 el litro de nafta súper en la estación ACA de la ciudad de Ushuaia, a los $1.795 en la estación ACA de la ciudad de Salta.
El análisis por regiones permite identificar un patrón básico. La Patagonia concentra los precios más bajos del país, y provincias como Tierra del Fuego relevada como la más barata, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa gozan de un acceso más económico debido a una combinación de menores costos operativos y una carga tributaria reducida.
En el extremo opuesto, el norte y el centro del país enfrentan los mayores costos. Salta se posiciona como la provincia con el precio final más elevado, seguida de cerca por Formosa, La Rioja, Misiones, Santa Fe y Corrientes.
Las provincias más baratas
Esta diferencia de valores, según indican los especialistas a cargo del trabajo del Ineco, se explica por la distancia respecto a los centros de distribución y la presión de las tasas provinciales y municipales que se aplican sobre el precio de venta final.
Aunque el estudio toma como referencia la nafta súper, los analistas destacan que esta relación de precios se mantiene constante para la nafta premium, el GNC y las distintas variantes de gasoil.
La Costa Atlántica
Un punto crítico para los turistas que se desplazarán hacia los balnearios bonaerenses este verano es la diferencia entre cargar combustible en la ruta o en el destino final. Los datos muestran que las estaciones de servicio de “tránsito” son, en general, más costosas que las de “destino”.
Las localidades de tránsito más caras son Maipú, Las Armas y Geberal Pirán a $1.785 el litro, seguida por Samborombón Chascomús a $1.737, Lezama $1.722 y Castelli y Dolores a $1.717 por litro.
En cuanto a las localidades de destino más accesibles son Pinamar a $1.765, Mar del Plata y Santa Clara a $1.758, Villa Gesell a $1.754, Claromecó a $1.748, San Bernardo y Mar de Ajó a $1.730, San Clemente y Las Toninas a $1.699 y la más barata de la costa Necochea a $1.619.
El peso en el salario promedio
Para evaluar cuán accesible resulta para las familias es necesario comparar el costo del tanque con los salarios. Para ello, se analiza la incidencia del costo de llenar un tanque de nafta sobre el salario de los trabajadores.
El indicador presentado mide qué porcentaje del salario registrado promedio debe destinar un trabajador para llenar un tanque de 55 litros. En octubre de 2023 el esfuerzo salarial fue de 4,80%, Durante la administración actual, el esfuerzo salarial promedio fue de 5,15 %.
Ineco resalta que si se toma todo el período 2017-2025, ese esfuerzo salarial promedió 5,44%, lo que equivale, en términos del salario actual, a $108.325.










