
Rob Reiner tuvo una larga y prolífica desde detrás de la cámara, creando una serie de películas clásicas que abarcaron décadas y géneros y dejaron una huella imborrable en la cultura pop.
El galardonado director de 78 años, quien falleció el domingo junto a su esposa, Michele Singer, asesinados presuntamente por su hijo Nick de 32 años, dirigió varias películas de los ‘80 y ‘90 que siguen siendo entrañables y vistas años después, desde la comedia romántica “Cuando Harry conoció a Sally”, hasta el drama de iniciación “Cuenta conmigo” y el thriller de terror “Misery”.
En las películas de Rob Reiner había una dulzura contenida, una especie de exaltación resiliente expresada en el hecho de que poco en la vida sale como se planea. A veces, los giros sopresivos en nuestras vidas nos generan felicidad.
Ese sería un legado brillante para cualquier cineasta, pero Reiner nos dejó eso y mucho más.
Su madre, Estelle, era cantante profesional; su padre fue el actor, escritor y director Carl Reiner, amigo y coautor de algunos guiones célebres con el genial Mel Brooks.
Fue un impulsor y defensor grandes causas, incluyendo una iniciativa de 1998 para financiar programas de primera infancia con impuestos recaudados de la venta de tabaco en California. También brindó apoyo personal y económico a la campaña del año 2012 en Estados Unidos para establecer el matrimonio igualitario como un derecho constitucional. Y en el Hollywood de nuestros días, donde demasiadas estrellas guardan silencio ante los abusos políticos de todo tipo, fue un crítico abierto de Donald Trump.
Reiner tenía un gran oído para lo que era gracioso y una intuición proverbial para saber cómo una línea podía llegar directo al corazón. Pero también un don extraordinario para entender y ayudar a las personas, especialmente a los jóvenes directores con quienes colaboraba –se sabe ahora– de manera financiera y anónima.
Su muerte es tan trágica como dolorosa, porque todo en Reiner parecía alegre y festivo. Aunque su otro rasgo era la determinación: si vas a molestarte en hacer algo—escribir o filmar una película, dar forma a un personaje, reunir fondos para que alguien más pueda hacer una película—más vale que lo hagas al máximo. Reiner no hacía nada a medias. Por eso también será recordado.
Los fans que quieran volver a ver las obras icónicas de Reiner pueden ver sus películas en varias plataformas de streaming.
“Esto es Punción Lumbar” (1984)
Reiner debutó como director con un falso documental que sigue a una banda de metal ficticia mientras intentan volver a escalar en las listas musicales. La película se convirtió en un clásico de culto poco después de su estreno, marcando un comienzo prometedor para su etapa como director.
Los fans pueden ver “Esto es Punción Lumbar” en HBO Max, o comprar o alquilar la película en Amazon Prime Video, Apple TV y Google Play. (Una secuela de esta película, Punción Lumbar II: II: El fin continúa”, se estrenó en cines este septiembre).
“Cuenta conmigo” (1986)
La película de 1986 sigue a cuatro chicos que, tras enterarse de que alguien murió accidentalmente cerca de su casa rural en Oregón, emprenden un viaje para encontrar el cadáver. La película está basada en la novela homónima de Stephen King.
Se puede ver en Netflix.
“La princesa prometida” (1987)
Una mezcla de comedia, romance, aventura y fantasía basada en la novela de William Goldman, sigue a la princesa Buttercup y a su amado jornalero, Westley, mientras luchan contra todo, desde secuestradores hasta roedores de tamaño inusual, para reunirse tras ser divididos por la aparente muerte de Westley.
La película ha sido preservada por el Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso de EE.UU. y está disponible para ver en streaming para los suscriptores de Disney+ y Hulu.
“Cuando Harry conoció a Sally” (1989)
Un clásico considerado como una de las mejores comedias románticas jamás hechas, sigue la historia de dos amigos que se convierten en amantes de los protagonistas epónimos, interpretados por Billy Crystal y Meg Ryan.
Incluida también en el Registro Nacional de Cine en 2022. Está disponible para ver en streaming en Apple y en Google Play.
“Misery” (1990)
Basada en la novela homónima de Stephen King, el thriller de 1990 comienza con el famoso novelista Paul Sheldon siendo rescatado por su autoproclamada “fan número uno” Annie Wilkes, pero pronto se vuelve oscura cuando Wilkes, al descubrir que la escritora mató a uno de sus personajes favoritos en su último libro, decide retenerlo como rehén en su casa de Colorado.
Misery está disponible para su compra en Amazon Prime Video, Apple TV, Google Play y Fandango.
“Unos pocos hombres buenos” (1992)
El drama de 1992 sigue a un abogado militar y a su colega mientras se les encarga defender a dos militares acusados de matar a un compañero marine en Cuba. La película nominada al Oscar, adaptada de una obra de teatro de Aaron Sorkin de 1989, está protagonizada por Tom Cruise, Kevin Bacon y Demi Moore.
La película está disponible para su compra en Amazon Prime Video, Apple TV y Google Play.
“Mi querido presidente” (1995)
En el drama ficticio, protagonizado por Michael Douglas y Annette Bening, trata sobre un presidente viudo que se enamora inesperadamente de una activista medioambiental, sumiendo su carrera política en el caos.
La película está disponible para alquilar y comprar en Amazon Prime Video, Apple TV y Google Play.
“Invertido” (2010)
Reiner dio vida a una nueva historia de madurez para una generación más joven con su comedia romántica dramática de 2010, basada en la novela de Wendelin Van Draanen. La película sigue una dulce historia de primer amor entre dos niños pequeños, Juli y Bryce.
Los fans pueden alquilar o comprar la película en Amazon Prime Video, Apple TV y Google Play.









