El gobierno de Entre Ríos aplicó este año una serie de medidas de alivio fiscal al sector productivo e industrial, que incluyen reducciones en impuestos clave y la eliminación de más de 100 tasas, según anunció la administración del gobernador Rogelio Frigerio.
Las medidas implementadas buscan, según la visión oficial, que el sector privado desarrolle su potencial, generando inversiones, riqueza y empleo. El gobierno afirma que este año todos los impuestos bajaron en términos reales frente a la inflación.
Principales Reducciones y Eliminaciones
- Impuesto Inmobiliario Rural: Se redujo un 20% en moneda constante. El 100% de lo recaudado se destina a mejoras de caminos rurales.
- Impuesto de Sellos: Se redujo en un 60% la alícuota para la inscripción de vehículos 0km y maquinaria.
- Tasas: Se eliminaron más de 100 tasas, lo que representa la mitad de las existentes.
- Ingresos Brutos: Se redujeron y eliminaron alícuotas para los «polleros integrados». Se aplicó una reducción de un tercio, que se llevará a la mitad en 2026.
- Energía Eléctrica: Se eliminó el 13% del impuesto provincial a la energía eléctrica. Se puso en marcha un convenio para que los municipios reduzcan sus tasas dentro de la factura de luz.
Incentivos y Simplificaciones
El gobierno destacó los resultados del Régimen de Incentivo a las Nuevas Inversiones (RINI), una iniciativa provincial que, según cifras oficiales, ha generado inversiones por 160 millones de dólares y 1.500 puestos de trabajo privados. El gobernador Frigerio sostuvo que invertir en la provincia «tiene que convenir».
En el ámbito de la simplificación administrativa, la administración señaló el éxito en la ejecución del Documento Único de Tránsito (DUT) de animales, utilizado por unos 18.000 ganaderos para el traslado de ocho millones de cabezas, lo que implica un ahorro de tiempo y dinero para los productores.










