Prepagas, alquileres, servicios públicos y combustibles tendrán nuevos aumentos en diciembre

El mes de diciembre llega con múltiples incrementos en servicios e impuestos que impactarán en los presupuestos familiares, incluyendo ajustes en prepagas, alquileres, tarifas de luz y gas, junto con un nuevo aumento parcial en los impuestos a los combustibles que se aplicará desde este lunes 1°.

Aumentos en prepagas



 Las principales empresas del sector ya confirmaron ajustes para diciembre, alineándose generalmente con el IPC de octubre (2,3%). Galeno, Swiss Medical y OSDE aplicarán incrementos cercanos a ese porcentaje, mientras que Accord Salud subirá un 2,4%. Estos aumentos continúan una tendencia de desaceleración respecto a meses anteriores, aunque el sector de la salud sigue superando la inflación general.

Ajustes en alquileres

 Los inquilinos con contratos bajo la ley derogada enfrentarán un incremento del 28,67% desde diciembre, reflejo de la desaceleración en los ajustes que aún representa una carga significativa para los hogares que alquilan, en un mercado marcado por incertidumbre normativa.

Servicios públicos

Las tarifas de electricidad tendrán aumentos del 3,6% y 3,53% sobre las facturas de noviembre, aplicándose de manera diferenciada según categorías de usuario (Nivel 1 pagará el ajuste completo, mientras Niveles 2 y 3 mantendrán bonificaciones). En gas se trasladará a diciembre el ajuste del 3,8% aplicado en noviembre. El Gobierno avanza hacia un esquema de subsidios focalizados que entraría en vigencia en 2026.

Impuestos a combustibles

Mediante el Decreto 840/2025, el Gobierno oficializó una actualización parcial de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), que regirá desde el 1° de diciembre. Los incrementos aplicables durante este mes corresponden a la actualización del tercer trimestre de 2025 y representan solo una parte del ajuste total acumulado.

El impacto pleno de las actualizaciones acumuladas desde 2024 y los primeros tres trimestres de 2025 se pospuso hasta el 1° de enero de 2026, en una estrategia gubernamental que busca evitar un impacto abrupto en diciembre. Esta es la más reciente de más de diez actualizaciones desdobladas implementadas desde mediados de 2024, buscando equilibrar la recomposición fiscal con la presión sobre precios e inflación.

Las petroleras suelen trasladar rápidamente estas variaciones impositivas a los surtidores, por lo que se espera que los precios de nafta y gasoil se ajusten en las próximas horas, aunque con una suba moderada comparada con la que podría esperarse en enero si no media una nueva postergación.