El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que mantuvo una conversación telefónica este domingo con el líder venezolano Nicolás Maduro, aunque evitó dar detalles sobre el contenido del diálogo que se produjo en medio de la creciente tensión bilateral.
«La respuesta es sí», expresó Trump a bordo del Air Force One cuando periodistas le preguntaron sobre el contacto con Maduro, agregando sin mayores precisiones: «No diría que salió bien ni mal. Fue una llamada telefónica». Sobre los temas tratados, un vocero oficial negó que se esté evaluando un encuentro bilateral para negociar una transición, calificando esa versión como «un invento».
Según una fuente consultada por Infobae, Trump, acompañado por el secretario de Estado Marco Rubio, comunicó a Maduro que Estados Unidos intensificará las acciones militares si este no abandona el poder. El diálogo se confirmó en el contexto del significativo despliegue militar estadounidense en el Caribe.
Consultado sobre el cierre del espacio aéreo venezolano anunciado previamente, Trump explicó que la decisión se basa en que su gobierno no considera a Venezuela un país «amistoso». Ante la pregunta sobre si esta medida implicaba acciones militares inminentes, respondió: «No interpreten nada». Agregó que desde Venezuela ingresó a Estados Unidos «un elevado flujo de personas que serían provenientes de cárceles, pandillas y redes de narcotráfico».
Como consecuencia de la decisión estadounidense, seis aerolíneas internacionales suspendieron vuelos hacia y desde Venezuela, lo que provocó que el gobierno venezolano revocara sus permisos en represalia, acusándolas de «sumarse a las acciones de terrorismo de Estado promovido por el gobierno de los Estados Unidos».
Mientras tanto, los líderes opositores venezolanos Edmundo González Urrutia y María Corina Machado aguardan un «cambio decisivo y definitivo» en el país que permita una transición democrática y pacífica, según informaron medios locales.










