CARU publicará esta semana monitoreo de playas, aguas abajo de la represa

La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) informará el 5 de diciembre los resultados del monitoreo de calidad de agua en playas ubicadas aguas abajo de la represa de Salto Grande, correspondientes a localidades de Concordia, Puerto Yeruá, San José, Colón, Paysandú, Las Cañas, La Concordia y Nueva Palmira.

La presidenta de la delegación uruguaya ante CARU, Cecilia Bottino, explicó que el organismo viene publicando regularmente los análisis de playas aguas arriba del embalse, en sitios de Bella Unión, Monte Caseros, Belén, Santa Ana, Federación y la zona del lago Salto Grande. «Ahora iniciamos el monitoreo de las playas prioritarias del tramo aguas debajo de la represa», señaló.



Bottino detalló que el trabajo de seguimiento «todos los años viene presupuestado y se tiene que autorizar el programa de muestreos de playas», mencionando que se contrataron «dos pasantes, uno de la UTEC y otro de la Universidad de Entre Ríos» para estas tareas.

Como parte de las actividades de la gestión actual, CARU implementó talleres de capacitación para guardavidas de ambas márgenes del río, con el objetivo de que puedan interpretar correctamente los resultados de monitoreos, especialmente sobre cianobacterias, coliformes y el uso de banderas de advertencia. La propuesta, impulsada por funcionarias del área de Medio Ambiente del organismo, incluyó una jornada binacional en Concordia y tendrá su cierre el 5 de diciembre en Paysandú con participación de Colón.

La presidenta de la delegación uruguaya recordó que, si bien CARU se encarga de los análisis de calidad de agua, «los gobiernos departamentales resuelven o no su habilitación para baños públicos». Los informes semanales de monitoreo hasta el 15 de septiembre se encuentran disponibles en la página web del organismo binacional.