Veintitrés de los 24 senadores electos en los comicios de octubre jurarán este viernes en sus cargos en una sesión preparatoria, aunque asumirán sus bancas el 10 de diciembre junto a los 127 nuevos diputados, mientras continúa la impugnación contra la neuquina Lorena Villaverde.
La sesión preparatoria se realizará a las 11 horas en el recinto del Senado, marcando la reanudación de actividades legislativas antes del recambio congresal del 10 de diciembre. El Gobierno debate simultáneamente el formato y la extensión del período de sesiones extraordinarias donde buscará aprobar el Presupuesto 2026 y la reforma laboral.
El caso de la senadora electa Lorena Villaverde sigue sin resolverse. Si bien La Libertad Avanza confiaba en que podría lograr su juramento, el despacho de la legisladora volverá a la Comisión de Asuntos Constitucionales. La impugnación impulsada por el peronismo, basada en supuestos vínculos con el empresario acusado de narcotráfico Federico «Fred» Machado y causas judiciales que tuvo en Estados Unidos, había recibido dictamen «no vinculante» en dicha comisión la semana pasada.
En paralelo, el presidente Javier Milei se encaminaría a firmar el decreto de convocatoria a sesiones extraordinarias en los próximos días, según supo la Agencia Noticias Argentinas. Aunque no hay definiciones finales, al menos dos funcionarios y dos fuentes legislativas plantearon la posibilidad de que la convocatoria se haga pública el próximo viernes 5 de diciembre. Una fuente calificada sostuvo al respecto: «No está definido, todo es posible».
Otro debate dentro de la administración libertaria se centra en la extensión de la prórroga de sesiones en el Congreso Nacional. En la bancada libertaria predomina la intención de prolongar las fechas, actualmente pensadas desde el 10 de diciembre hasta el 31 del mismo mes con continuidad en febrero.










