Denuncian a una financiera vinculada a Tapia por mover $818.000 millones en un circuito paralelo

El presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, atraviesa uno de los momentos más críticos de su gestión, con dos frentes judiciales y mediáticos que se superponen: una denuncia millonaria por presunto lavado de dinero y el avance del escándalo conocido como “PDFgate”, que revela el uso de un documento adulterado para sancionar a un club que había desafiado decisiones de la entidad.

De acuerdo con información a la que accedió la Agencia Noticias Argentinas, la Dirección General Impositiva (DGI) presentó ante la Justicia una denuncia contra Sur Finanzas SA, una financiera vinculada a Tapia que sponsoriza a Barracas Central y a la Liga Profesional. El organismo recaudador acusa a la firma de evasión del Impuesto al Cheque y de operar un voluminoso esquema de lavado de activos.



La presentación apunta a que Sur Finanzas habría movido alrededor de $818.000 millones a través de un “circuito marginal”, considerado incompatible con la actividad declarada por la empresa.

La causa se suma a las tensiones internas en el fútbol argentino, que se profundizaron tras confirmarse que la AFA habría empleado un documento falsificado para justificar la sanción disciplinaria contra un club disidente, lo que abrió un nuevo frente judicial y político para la conducción de Tapia.

Con estos dos escándalos en simultáneo, el clima en torno a la dirigencia del fútbol argentino se vuelve cada vez más tenso y complejo.