El presidente de Brasil, Luiz Lula da Silva, anunció este domingo en Johannesburgo, al finalizar la reunión de líderes del G20, que el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea se firmará el próximo 20 de diciembre en Brasilia.
Durante su declaración en Sudáfrica, Lula da Silva se mostró contundente respecto a la concreción del pacto comercial. «Les garantizo que el 20 de diciembre firmaré el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. Es un momento muy especial para el Mercosur y para la Unión Europea. Posiblemente será el mayor acuerdo comercial del mundo», declaró el mandatario brasileño, según citas reproducidas por el diario Folha de San Pablo que recogió la Agencia Noticias Argentinas.
El presidente brasileño reconoció la existencia de oposición al acuerdo, específicamente por parte del gobierno de Emmanuel Macron en Francia, pero señaló que este no logró articular «una minoría de bloqueo suficiente dentro de la UE». Esta afirmación se produce en un contexto donde el canciller francés, Jean-Noël Barrot, había intentado negociar una cláusula de salvaguarda «robusta» con su par argentino, Pablo Quirno, durante el desarrollo del G20, buscando conseguir el aval de París.
Lula fue categórico al distanciar la negociación bilateral con Francia, enfatizando: «No estoy negociando con Francia. Estoy negociando con la Unión Europea, que tiene a [Ursula] von der Leyen y [António] Costa como negociadores».
El acuerdo, cuya negociación se extendió por 25 años y fue concluido en diciembre de 2024, no se rubricará durante la esperada cumbre del Mercosur en Foz de Iguazú. Esta cumbre podría posponerse debido a problemas de agenda de varios presidentes miembros. Previamente, la Cancillería argentina había anunciado que Javier Milei no asistiría, y se confirmó que Santiago Peña de Paraguay tampoco participaría.
Ante esta situación, Lula sugirió que la firma se realizará en una reunión especial en la capital brasileña: «Lo haré en Brasilia porque, posiblemente, tengamos un problema con Paraguay… firmaremos el 20 de diciembre», concluyó el mandatario. De concretarse, este pacto formaría uno de los principales mercados integrados del mundo, abarcando una población combinada de 780 millones de personas.










