Este jueves se desarrolló en el auditorio de la Universidad Católica Argentina en Paraná la III Jornada de Enfermería Materno Infantil, organizada por el hospital San Roque, con la participación de más de 400 profesionales del sector bajo el lema «Un presente comprometido y un futuro esperanzador».
El evento formativo contó con la presencia del secretario de Salud de Entre Ríos, Daniel Valentinuz, quien destacó el compromiso de los enfermeros de toda la provincia: «Como Ministerio estamos acompañando esta excelente iniciativa y queríamos también focalizar y agradecer todo el compromiso de los enfermeros de toda la provincia de Entre Ríos que se han acercado hasta aquí, hasta la UCA en Paraná para capacitarse, para formarse y eso demuestra el compromiso de ellos hacia la gente, los hospitales y centros de salud donde ejercen cada día su trabajo de una manera excelente».
Por su parte, el director general de Enfermería, Martín Nani, señaló la importancia de disponer de un día de aprendizaje para compartir experiencias: «y es un orgullo la presencia de tantos colegas de enfermería de distintas instituciones de la provincia, porque esto enriquece el capital profesional de todo el sistema de salud, fortaleciendo la capacidad para afrontar los desafíos del presente y construir un futuro con mayores herramientas y redes de apoyo».
El director del hospital San Roque, Alejandro Calógero, enfatizó el compromiso que el área de enfermería demuestra diariamente en la provincia, especialmente en su institución: «Adhiero plenamente a que tengan un presente comprometido y un futuro esperanzador, porque nos enorgullece la tarea que día a día desarrollan con compromiso y vocación». Además, celebró el encuentro «con profesionales que se desarrollan en otros servicios e instituciones, enriqueciendo mutuamente la práctica diaria».
Contenidos y metodología de la jornada
La jornada, que se realiza cada dos años como iniciativa del nosocomio de referencia en atención materno infantil de la provincia, abarcó un amplio espectro de la práctica clínica y organizacional. La propuesta se estructuró en dos partes fundamentales: una primera instancia de exposiciones y conversaciones, seguida de una segunda etapa de talleres de práctica y simulación.
Las exposiciones, basadas en experiencias concretas, se enfocaron en aspectos de la clínica de alta complejidad, el abordaje de situaciones críticas, el acompañamiento de los procesos nutricionales maternos e infantiles y cuestiones organizacionales como la gestión y cuidado del equipo, la importancia y metodologías para una comunicación efectiva, y el cuidado de la salud emocional del personal de enfermería.
La segunda parte de la jornada estuvo dedicada a la simulación clínica, desarrollada tanto en formato expositivo -analizando el impacto formativo en estudiantes- como práctico, a través de talleres especializados. En este contexto, se destacó el crecimiento del equipo de simulación del Departamento de Enfermería, que se consolida como un motor de enseñanza y fortalecimiento de lazos interprofesionales dentro del sistema de salud provincial.
El evento reafirmó el rol protagónico de la enfermería en el sistema de salud, particularmente en el área materno infantil, consolidándose como un espacio fundamental para la actualización profesional, el intercambio de experiencias y la construcción de redes colaborativas entre los diferentes actores del sector salud de la provincia de Entre Ríos.










