Municipio de Concepción del Uruguay realiza aporte a AGMER para fortalecer capacitación docente

El intendente José Lauritto recibió a las autoridades de AGMER Uruguay y formalizó un aporte económico destinado a acompañar las actividades de formación que el gremio docente desarrolla en la ciudad, destacándose la masiva participación en propuestas vinculadas a salud mental, Educación Sexual Integral (ESI) y educación emocional.

Durante el encuentro mantenido en el despacho municipal, Lauritto entregó personalmente el aporte a la secretaria general de AGMER Uruguay, Lía Fimpel, y a la secretaria gremial, Mariela Racigh, representantes del principal sindicato docente de la provincia en la ciudad. Este apoyo económico está específicamente dirigido a respaldar una serie de actividades de capacitación y formación profesional organizadas por la entidad gremial para los educadores uruguayenses.



Lía Fimpel destacó la importancia estratégica de este trabajo conjunto entre el municipio y el sindicato docente, afirmando: «Para nosotros claramente es importante poder trabajar articuladamente con el municipio todo lo que son las instancias de formación que hacen a los docentes de la ciudad». La dirigente gremial explicó que a lo largo del año se desarrollaron dos propuestas formativas centrales focalizadas en salud mental, implementación de la ESI en las instituciones educativas y aplicación de la Ley de Educación Emocional.

Según detalló Fimpel, «participaron más de 400 compañeros y compañeras, tanto en un formato taller como en un conversatorio abierto a toda la comunidad y a las familias, para saber qué está pasando en cuanto a la enseñanza de la ESI y las diferencias con la educación emocional». Estos números reflejan el significativo interés despertado por estas temáticas entre el colectivo docente local.

Los talleres implementados se concentraron particularmente en el análisis y fortalecimiento de las relaciones al interior de las comunidades educativas. Fimpel fundamentó esta orientación señalando: «Es necesario hoy en día, en el contexto que estamos viviendo, reforzar esos lazos con las comunidades, con los docentes, y trabajar desde lo que tiene que ver con la conflictividad en las escuelas, los protocolos de actuación, y aportar para que las escuelas sean espacios donde puedan desarrollarse las infancias y las adolescencias en climas escolares favorables».

Respecto a la recepción de estas propuestas por parte de los educadores, la secretaria general de AGMER Uruguay indicó que la respuesta ha sido extraordinariamente positiva: «La docencia está muy necesitada de estos espacios por todo lo que sucede hacia dentro de las escuelas; siempre son bienvenidos. Este año, todas las instancias que tienen que ver con conflictividad y con ESI han sido multitudinarias».

Finalmente, Fimpel destacó el modelo de articulación institucional alcanzado para el desarrollo de estas capacitaciones: «Hemos desarrollado estas instancias con el municipio y también con la UADER, con la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, y todas tuvieron buena repercusión, buena respuesta. Hay demanda de continuar con este tipo de formaciones». Esta colaboración interinstitucional ha permitido optimizar los recursos disponibles y enriquecer las perspectivas abordadas en los espacios de formación docente, respondiendo a las necesidades actuales del sistema educativo local.