Juez Casanello ordenó indagatorias por coimas en la ANDIS e investiga desvío de fondos

El juez federal Sebastián Casanello ordenó este viernes la citación a indagatoria del ex titular de la ANDIS, Diego Spagnuolo, y otras 14 personas por «graves hechos de corrupción» en la compra de medicamentos para personas con discapacidad, mientras que para Pablo Atchabahian dispuso su detención por haber estado 15 días escondido de la justicia.

La medida responde al pedido del fiscal Franco Piccardi, quien tras tres meses de investigación reconstruyó lo que describió como «un esquema estructurado» para «obtener amplias sumas de dinero de manera indebida» en perjuicio del Estado y de personas con discapacidad.



Según el dictamen fiscal, las empresas Profarma S.A., Génesis S.A., New Farma S.A. y Floresta S.A. se beneficiaron mediante contratos arreglados por montos millonarios, manipulando el mecanismo de compulsa de precios para «restringir artificialmente la competencia». Profarma y Génesis concentraron más del 90% de los más de $30 mil millones adjudicados en medicamentos de alto costo entre julio de 2024 y agosto de 2025, mientras que New Farma y Floresta obtuvieron el 51,67% de $13 mil millones en el mismo período.

El modus operandi consistió en:

  • Primero, controlar las licitaciones mediante acuerdos preestablecidos entre las empresas
  • Luego, incrementar sostenidamente los precios de los medicamentos

La investigación reveló que Daniel Garbellini, entonces titular del Incluir Salud y «amigo íntimo» de Atchabahian, actuaba como «ejecutor» de la operatoria. Ambos formaban parte de un grupo de WhatsApp donde se mencionaba a Karina Milei como la persona a la que «debían llegar» porque «es la que define todo».

El fiscal también identificó posibles maniobras de lavado de dinero a través de las firmas Baires Jets S.A. y Baires Fly S.A., vinculadas al empresario Sergio Mastropietro, quien habría facilitado el primer viaje al exterior de Javier Milei a Davos en enero de 2024.

Entre los 15 citados a indagatoria figuran Spagnuolo, Atchabahian, Miguel Ángel Calvete -identificado como «intermediario»- y Daniel Garbellini. La causa continúa en investigación mientras se avanza con las indagatorias ordenadas.