YPF anunció un nuevo récord de producción propia de petróleo en Vaca Muerta

La petrolera de bandera superó los 200.000 barriles diarios de shale oil, lo que representa un crecimiento del 82% en menos de dos años. El presidente Horacio Marín destacó que se trata de producción neta de la empresa, sin incluir lo que opera para sus socios.

YPF alcanzó un nuevo hito en el desarrollo de Vaca Muerta al superar los 200.000 barriles diarios de producción propia de petróleo no convencional, anunció este martes el presidente de la compañía, Horacio Marín, a través de sus redes sociales. La cifra representa un crecimiento del 82% respecto a los 110.000 barriles diarios que la empresa producía hace menos de dos años.



«Hoy celebramos un logro que parecía ambicioso, pero que convertimos en realidad: superamos los 200.000 barriles diarios de producción de shale oil. Un crecimiento del 82% que nos consolida como líderes en el desarrollo de Vaca Muerta», destacó Marín en su anuncio.

El titular de YPF atribuyó estos resultados a «una transformación profunda en la operación», que incluyó la incorporación de tecnología de punta como el Real Time Intelligence Center, inteligencia artificial, análisis predictivo y metodologías de mejora continua como el proyecto Toyota Well, desarrollado en conjunto con la automotriz japonesa.

«Este hito es fruto del trabajo conjunto del equipo de Upstream, que se destaca por su fuerte orientación a resultados, excelencia operativa y colaboración. Un reconocimiento especial a Matías Farina y a todo el equipo por su enorme aporte», expresó Marín, refiriéndose al vicepresidente ejecutivo del área.

Avances en el proyecto de exportación de gas

El anuncio se produce días después de que Marín destacara los avances en el proyecto Argentina LNG, el emprendimiento exportador de gas shale de Vaca Muerta mediante barcos licuefactores que se ubicarán en las costas de Río Negro. «Estoy muy contento porque Argentina LNG es una realidad», afirmó el ejecutivo en una entrevista radial.

Marín se refirió específicamente al acuerdo que YPF firmó con ADNOC, la cuarta petrolera mundial: «En Emiratos Árabes firmamos la adhesión de ADNOC al proyecto Argentina LNG en sociedad con Eni. Este proyecto, de 12 millones de toneladas por año de GNL, generará 200.000 millones de dólares en exportaciones en 20 años, es decir 10.000 millones de dólares por año».

El presidente de YPF explicó que «Eni y ADNOC van a ser offtakers del GNL que se va a producir en Río Negro» y destacó que «solamente el proyecto de 12 mtpa implica 35.000 millones de dólares en cuatro años», lo que calificó como «la inversión extranjera más grande de la historia del país».

Resultados financieros y operativos

En relación con los resultados del tercer trimestre, Marín consideró que «fueron muy positivos» a pesar de una caída en los ingresos de aproximadamente 650 millones de dólares por la baja de precios. «Eso fue gracias a las eficiencias, la salida de los campos maduros y el trabajo que estamos haciendo en YPF», afirmó.

La empresa informó que el aumento de la producción shale y la salida de los campos maduros permitió mejorar los costos y el EBITDA en unos 1.300 millones de dólares anuales respecto a hace dos años. En el segmento Downstream, las ventas de combustibles se incrementaron un 3% respecto al trimestre anterior y las refinerías alcanzaron el nivel de procesamiento más alto de los últimos 15 años.

Las inversiones del tercer trimestre totalizaron 1.017 millones de dólares, con el 70% destinado a desarrollos no convencionales. Durante el período, YPF completó el pozo más largo de la historia en Vaca Muerta con una longitud de 8.200 metros y perforó un pozo shale de casi 6.000 metros en un tiempo récord de 11 días.