Ca7riel y Paco Amoroso hicieron historia con cinco Latin Grammy por su EP «Papota»

El dúo argentino obtuvo premios en las categorías Mejor Canción Pop, Mejor Canción Alternativa, Mejor Álbum de Música Alternativa y ambos reconocimientos a Mejor Video Musical. Lograron un récord con diez nominaciones, la mayor cifra para artistas argentinos en la historia de estos premios.

Ca7riel y Paco Amoroso protagonizaron una noche histórica en la 26ª edición de los Latin Grammy al obtener cinco premios por su EP «Papota», estableciendo un récord sin precedentes para artistas argentinos en la ceremonia. El dúo llegó al MGM Grand Garden Arena con diez nominaciones, la mayor cantidad lograda por músicos argentinos en la historia de estos galardones.



La velada comenzó con el reconocimiento en las categorías de Mejor Video Musical Versión Corta y Mejor Video Musical Versión Larga por «Papota», trabajos dirigidos por Ferrán Echegaray y Martín Piroyansky, y producidos por Armando Bo, Chino Fernández y Francisco Wechsler. Piroyansky, al recibir el primer premio, declaró: «Muchas gracias a Ferrán Echegaray por convocarme, a Ca7riel y Paco por confiar, y sobre todo a Nati Loiacono por editar conmigo y bancarse toda mi angustia. Por más ficción en Argentina».

El tercer galardón llegó en Mejor Canción Pop por «El Día del Amigo». Ca7riel subió al escenario con un discurso irónico: «Muchas gracias a La Academia, hemos hecho un esfuerzo sobrehumano para ganar este hermoso objeto, tan sobrehumano, que ya no nos percibimos humanos, nos percibimos empresa, este objeto ratifica esta transición que estamos haciendo». Paco Amoroso agregó: «Quiero agradecerle a mi hermano Ca7riel, a mi amigo, a todo nuestro equipo, a nuestros músicos, a mi mamá. Yo empecé a cantar a los 25 años, así que nunca es tarde. Si quieren hacer algo arranquen, hoy nos toca disfrutar».

Minutos después, el dúo obtuvo el Latin Grammy a Mejor Canción Alternativa por «#Tetas». Ca7riel dedicó el premio: «Esto se lo dedicamos a nuestras madres, a Estrella y a Andrea, que son las culpables de todo esto». El quinto reconocimiento fue por Mejor Álbum de Música Alternativa por «Papota», donde Paco expresó: «La verdad que estamos sorprendidos de que nos den premios y ganemos cosas. Agradecerle a nuestro equipo, al sello, a la gente que trabaja con nosotros estas canciones que nos permitieron girar por todo el mundo, tocar, a nuestros músicos a nuestras mamás. Esta es una alegría que compartimos con todos ustedes. A la gente de Argentina, aguante el Diego».

La consagración se completó con una presentación en vivo donde interpretaron «Impostor», «#Tetas», «La que puede, puede» y «El día del amigo». La performance incluyó una puesta en escena con máquinas de coser produciendo los elementos característicos de su vestuario -corazones rojos con la leyenda «te amo» y gorros peludos celestes- y la participación de fisicoculturistas. Durante el show, Amoroso declaró: «Las Vergas, esta noche, los Grammys son nuestros. Estamos desde la cima».

El reconocimiento corona un año de expansión internacional para el dúo, que durante 2025 recorrió escenarios de Estados Unidos, Europa, Asia y Latinoamérica, participando en festivales como Coachella, Glastonbury, Roskilde, Fuji Rock, Outside Lands, Montreux Jazz Festival y seis ediciones de Lollapalooza en distintos países. Su propuesta artística integral, que combina música, visuales y performance, se ha consolidado como un referente en la escena alternativa global.