Concepción del Uruguay: dictarán taller sobre comunicación con perspectiva de derechos de la infancia

La actividad gratuita se realizará hoy lunes 10 de noviembre a las 14 horas en el Auditorio Illia. Está destinada a periodistas, comunicadores y estudiantes interesados en el tratamiento mediático de temas que involucran a niños, niñas y adolescentes.

La Municipalidad de Concepción del Uruguay, en el marco del programa «Concepción te Cuida», realizará este lunes 10 de noviembre el taller «Comunicación en clave de Infancia: Herramientas y recursos para un periodismo con perspectiva de derechos». La actividad, de acceso libre y gratuito, se desarrollará desde las 14 horas en el Auditorio Municipal «Arturo Illia» con una duración estimada de una hora y media.



El taller está dirigido específicamente a periodistas, comunicadores y estudiantes de carreras afines que busquen reflexionar sobre el tratamiento de las noticias que involucran a niños, niñas y adolescentes. El objetivo central es concebir la comunicación como herramienta para la promoción y protección de derechos, basándose en la «Guía para periodistas: Comunicación, infancia y adolescencia» diseñada por UNICEF Argentina.

Durante el encuentro se abordarán temas fundamentales como estrategias para la cobertura mediática sobre niñez y adolescencia, resguardo de datos personales de menores en coberturas periodísticas, y violencia y acoso digital. También se presentarán los principios clave del marco conceptual y normativo aplicable.

Los organizadores destacaron que «comunicar en clave de derechos no significa dejar de informar, sino hacerlo de manera más consciente y responsable». En este sentido, se enfatizará que «cada palabra, cada imagen, cada fuente elegida puede contribuir a proteger o vulnerar derechos» de la población infantil y adolescente.

El taller abordará los desafíos actuales y puntos nodales para una comunicación con perspectiva de derechos, incluyendo la importancia de pensar antes de publicar, las representaciones visuales adecuadas, el poder del lenguaje, la selección de fuentes y pluralidad de voces, y los aspectos éticos y de responsabilidad profesional.

La iniciativa subraya el rol fundamental de los medios de comunicación, especialmente los locales, como actores clave en la promoción de una cultura del respeto y cuidado hacia las infancias y adolescencias, considerando que «hablar de niñez y adolescencia es hablar del presente y del futuro: comunicar con respeto es una forma de proteger».