Zohran Mamdani, el socialista demócrata que hizo historia como alcalde de Nueva York

Zohran Mamdani, un socialista demócrata de 34 años nacido en Uganda, se convirtió en el nuevo alcalde de Nueva York tras imponerse con el 50.4% de los votos al exgobernador Andrew Cuomo y al republicano Curtis Sliwa, marcando varios hitos históricos: será el alcalde más joven en un siglo, el primero musulmán y el primero de origen africano en gobernar la ciudad.

La victoria de Mamdani, quien actualmente se desempeña como miembro de la Asamblea Estatal de Nueva York representando a Astoria, Queens, se produjo en una jornada electoral con participación récord que superó los 2 millones de votantes, la más alta desde 1969. Según datos oficiales preliminares con el 91% de los sufragios escrutados, el candidato demócrata obtuvo 50.4% frente a 41.6% de Cuomo y 7.1% de Sliwa.



En su discurso de victoria en el Teatro Paramount de Brooklyn, Mamdani declaró: «El futuro está en nuestras manos. Amigos, hemos derrotado una dinastía política», en referencia a su contrincante Cuomo, cuyo padre también fue gobernador de Nueva York. El flamante alcalde rindió homenaje a la diversidad de sus votantes, mencionando desde «la abuela mexicana» hasta los «propietarios de bodegas yemeníes», «taxistas senegaleses», «enfermeras uzbecas» y «tías etíopes».

Dirigiéndose directamente al presidente Donald Trump, quien lo había calificado de «comunista» y amenazado con recortar fondos federales a la ciudad, Mamdani desafió: «Donald Trump, sé que me está viendo. Solo tengo tres palabras para usted: ¡suba el volumen!», agregando que «para llegar a cualquiera de nosotros, tendrá que pasar por encima de todos nosotros».

Su plataforma de izquierda incluye propuestas como congelación de alquileres para un millón de inquilinos, creación de 200,000 viviendas asequibles, cuidado infantil universal gratuito, autobuses públicos gratuitos y tiendas de comestibles de propiedad municipal, financiadas con nuevos impuestos a personas de altos ingresos y grandes empresas.

Mamdani, hijo de la célebre directora de cine Mira Nair y el profesor Mahmood Mamdani de la Universidad Columbia, llegó a Nueva York desde Kampala a los 7 años y se nacionalizó estadounidense en 2018. Estudió en el Bronx High School of Science y se licenció en Estudios Africanos en Bowdoin College, donde cofundó la sección universitaria de Estudiantes por la Justicia en Palestina.

La victoria de Mamdani forma parte de una jornada favorable para los demócratas, que también celebraron los triunfos de Abigail Spanberger como primera gobernadora de Virginia y Mikie Sherrill como primera mujer gobernadora demócrata de Nueva Jersey, además de la aprobación en California de la Proposición 50 para redibujar los distritos electorales.