El prodigio argentino Faustino Oro, de 12 años, superó al gran maestro croata Ante Brkic (2578) en los desempates y avanzó a la segunda ronda de la Copa del Mundo de Ajedrez que se disputa en Goa, India, donde enfrentará al local Santosh Vidit (2716), el 27° del ranking mundial.
Tras empatar 1-1 en las dos partidas clásicas iniciales, Oro derrotó a Brkic por 5-3 en una serie de desempates que incluyó partidas rápidas y blitz. La victoria le valió ser elegido como el mejor jugador de la primera ronda.
«Estoy muy feliz de haber pasado a la segunda ronda. Brkic es un gran jugador, no me esperaba esta victoria», declaró el joven ajedrecista, quien identificó a Magnus Carlsen como su ídolo y expresó que su sueño es «ganar el Mundial».
En contraste, los otros ajedrecistas argentinos fueron eliminados: Diego Flores cayó ante el kazajo Denis Makhnev por 2.5-1.5, e Ilan Schnaider perdió contra el serbio Aleksandar Indjic por 1.5-0.5.
Para la siguiente ronda, Oro se medirá contra Santosh Vidit, gran maestro indio de 31 años que ocupa el puesto 27° mundial. El certamen, que reparte dos millones de dólares en premios, otorgará tres plazas para el próximo ciclo de Candidatos al título mundial.
Junto al campeón mundial harán su debut en la competencia la mayoría de los mejores jugadores del planeta entre los que sobresalen: Arjun Erigasi, Rameshbabu Pragg y Nihal Sarin (India), Maxime Vachier-Lagrave (Francia), Ian Nepomniachtchi (Rusia), Quang Le (Vietnam), Vincent Keymer (Alemania), Anish Giri (Países Bajos), Wesley So, Hans Niemann y Levon Aronian (EE.UU.), Nodirbek Abdusattorov (Uzbekistán), Shakhriyar Mamedyarov (Azerbaiyán), Richard Rapport (Hungría) y Wei Yi (China), entre muchos más.
Curiosamente, el defensor del título, el noruego Magnus Carlsen, N°1 del mundo y ganador de la última Copa del Mundo de Ajedrez, disputada en Bakú 2023, no participará de esta competencia.










