El fiscal federal de San Isidro, Fernando Domínguez, abrió una investigación contra el diputado nacional por La Libertad Avanza, José Luis Espert, por presunto lavado de dinero. La causa se originó a partir de una denuncia presentada por el dirigente de Fuerza Patria, Juan Grabois, según confirmó el diario La Nación.
El expediente apunta a un pago de 200.000 dólares que Espert habría recibido en 2020 del empresario Federico “Fred” Machado, actualmente acusado en Estados Unidos por lavado de dinero, estafas y narcotráfico, y cuya extradición fue solicitada al Gobierno argentino.
De acuerdo con la denuncia, el legislador habría percibido “al menos 200.000 dólares de una banda criminal vinculada a estructuras mafiosas asociadas al narcotráfico”, que es investigada por la justicia del Distrito Judicial Este de Texas.
Grabois pidió además que se determine si los movimientos financieros vinculados a esa transferencia forman parte de una posible maniobra de lavado de activos.
La pesquisa, que recién comienza, podría derivar en un pedido de medidas de prueba y requerimientos de información a organismos financieros y bancarios para rastrear el origen y destino de los fondos involucrados.