El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, anunció este jueves que propuso a Estados Unidos un nuevo formato para proteger el espacio aéreo ucraniano. El planteo lo realizó durante una reunión en París con su par estadounidense, Donald Trump, en el marco de la Coalición de Voluntarios, encuentro que reunió a líderes europeos y de organismos internacionales.
“Ucrania propuso un formato para proteger nuestros cielos para que lo considere Estados Unidos”, publicó Zelensky en su cuenta de X. En el mismo mensaje agregó que junto a Trump debatieron formas de “impulsar una paz verdadera”.
Apoyo europeo y rol de Macron
La reunión multilateral contó también con la presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el secretario general de la OTAN, Mark Rutte; y varios jefes de Estado europeos.
En una conferencia conjunta, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, informó que 26 países —en su mayoría europeos— se comprometieron a contribuir con una fuerza de seguridad internacional en el marco de un eventual cese al fuego en Ucrania. Según precisó, los aportes no implicarían soldados en la línea de combate, pero sí apoyo en tierra, mar o aire.
Zelensky valoró el anuncio como un paso “concreto” hacia la paz y remarcó la necesidad de concretar una reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin, ya sea en formato bilateral o trilateral, para avanzar en una salida política al conflicto.
La reacción de Rusia
En paralelo, Moscú criticó el refuerzo militar occidental a Kiev. La portavoz de la Cancillería rusa, María Zakharova, señaló que la reciente autorización de Estados Unidos para la venta de 3.350 misiles de largo alcance lanzados desde el aire contradice lo que calificó como la “supuesta voluntad de resolver el conflicto por medios diplomáticos”.