Travaglini confirmó el final del Rugby Championship y anticipó cómo será el futuro de Los Pumas

La edición 2025 marcará el cierre definitivo del Rugby Championship, el torneo que durante más de una década reunió a las potencias del Hemisferio Sur. A partir de 2026, Sudáfrica y Nueva Zelanda encararán un nuevo formato de giras conjuntas, dejando fuera de competencia a la Argentina y Australia.

El presidente de la Unión Argentina de Rugby (UAR), Gabriel Travaglini, explicó la situación en una entrevista con Córdoba XV:



 “El Rugby Championship, como lo conocemos, no va a existir más. Sudáfrica y Nueva Zelanda ya habían tomado esta decisión porque se vencen los contratos con SANZAAR y ellos optaron por realizar esas giras desde 2026”.

Los planes para Los Pumas

Ante este escenario, la UAR trabaja para garantizar rodaje internacional al seleccionado argentino. Travaglini adelantó que se proyecta organizar algunos test matches:

“Estamos viendo que jueguen el año que viene un partido con los Springboks y, a lo sumo, dos o tres con Australia. Pero más de eso no”.

El impacto en el rugby profesional argentino

El dirigente también se refirió al camino recorrido tras la salida de Jaguares del Super Rugby, en 2020:

 “La pandemia nos dejó afuera. Ese torneo quedó nucleado en el Pacífico por un tema de vuelos y logística. A mediados de 2020 liberamos a los jugadores porque, de lo contrario, se iban a quedar sin competir”.

Travaglini reconoció que recuperar un lugar en el Super Rugby sería “ideal”, ya que permitiría mantener a un plantel de alrededor de 40 jugadores activos en el país. Sin embargo, consideró poco probable que ocurra:

 “Sudáfrica tendría que retirar a sus franquicias del United Rugby Championship, y eso tendría un impacto económico muy grande”.

Con este panorama, la UAR deberá rediseñar el calendario internacional de Los Pumas y buscar nuevas alianzas para suplir la ausencia de un torneo que, durante más de diez años, fue clave en el crecimiento del seleccionado argentino.