El Gobierno elimina la Dirección Nacional del INTA y transfiere funciones a la Presidencia

El Gobierno nacional avanzó en la reducción de la estructura del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) con la eliminación de su Dirección Nacional, medida formalizada a través del Decreto 571/2025, publicado este martes en el Boletín Oficial.

La decisión, que se enmarca en el plan de transformación institucional impulsado por la administración de Javier Milei, transfiere las funciones de la Dirección Nacional directamente a la Presidencia del organismo, a cargo de Nicolás Bronzovich.



La medida llega menos de una semana después de que la Cámara de Diputados rechazara una serie de decretos delegados del Ejecutivo, entre ellos el 462/2025, que proponía modificar el estatus del INTA de organismo descentralizado a desconcentrado.

En los fundamentos, el Ejecutivo sostuvo que las tareas de la Dirección Nacional se superponían con las del Presidente del Instituto y que “las razones operativas que justificaban su existencia han desaparecido”.

Hasta que finalice la reestructuración, se mantendrán vigentes las áreas operativas y cargos de la Dirección Nacional suprimida, preservando sus dotaciones y suplementos actuales.

Con esta modificación, todas las disposiciones normativas que mencionaban a la Dirección Nacional deberán entenderse referidas al Presidente del organismo, consolidando así la centralización de funciones en la máxima autoridad del INTA.