La verdad detrás del «rescate» de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos: ¿Quién puso realmente el dinero?

El dirigente del PJ entrerriano, Guillermo Michel, salió al cruce del reciente anuncio del gobernador Rogelio Frigerio quien expresó que “en un año salvamos la Caja” y que redujo el déficit del organismo.

El ex funcionario nacional y dirigente del PJ entrerriano, Guillermo Michel, cuestionó fuertemente las recientes declaraciones del gobernador Rogelio Frigerio sobre la reducción del déficit de la Caja de Jubilaciones provincial.

A través de sus redes sociales, Michel desmintió que el gobierno provincial haya «salvado» la Caja en un año como afirmó Frigerio. Por el contrario, aseguró que «a la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos la salvaron los trabajadores y jubilados con más aportes personales (y menor ingreso de bolsillo)».



El dirigente justicialista explicó que mediante el Decreto N° 1576 del 24 de junio de 2024, el gobierno estableció un incremento del 3% en los aportes personales y contribuciones patronales para todos los trabajadores activos, además de un aporte adicional del 3% para jubilados que accedieron a la jubilación ordinaria especial.

«En criollo, el tan anunciado ‘redujimos el déficit de la Caja’ es producto de dos ingresos adicionales», detalló Michel. Según sus cálculos, estos nuevos ingresos representan aproximadamente $3.000 millones mensuales provenientes de los trabajadores estatales y otros $3.000 millones mensuales de contribuciones patronales que se «sacan de rentas generales».

«La plata para reducir el déficit la pusieron los trabajadores estatales y los jubilados —por la suba del aporte personal en un 3%, lo que implica un menor ingreso de bolsillo— y también todos los entrerrianos por la menor inversión en otras partidas presupuestarias como salud, seguridad, calles y rutas», concluyó el dirigente.

Michel aclaró que aunque nadie se opone a gestionar con cuentas públicas ordenadas, es importante reconocer «quiénes hacen el esfuerzo principal para lograr ese orden: los trabajadores y jubilados».