Este domingo 24 de noviembre los uruguayos asistirán nuevamente a las urnas. La segunda vuelta de las elecciones presidenciales tendrá como protagonistas a Yamandú Orsi (Frente Amplio) y Álvaro Delgado (Partido Nacional).
Éstos son los dos ganadores de la primera vuelta, que el pasado 27 de octubre dio como triunfador al candidato por el progresismo, Yamandú Orsi, por un holgado márgen (1.071.000 votos, el 44%). Por su parte, el candidato del Partido Nacional (actual coalición de gobierno) obtuvo un 26,8% de los votos (655.000). Al no llegar ninguno de los dos a la mayoría absoluta se activó la convocatoria de la segunda vuelta electoral para el próximo domingo.
En la primera vuelta el Frente Amplio (FA) ganó la mayoría parlamentaria en senadores y aumentó un 5% respecto a la contienda de 2019, a corta distancia de la mayoría absoluta.
Por su parte, es previsible que los votantes del resto de partidos de la actual coalición gobernante se aglutinen en segunda vuelta con el candidato del Partido Nacional (PN). Estas fuerzas son el Partido Colorado (que obtuvo el 16% de los votos; 392.000), Cabildo Abierto 66.000 y el Partido Independiente 42.000. Si lograran mantener todos sus apoyos en torno a Delgado tendrían un techo de 1.155.000 votos. El progresismo requerirá, así, aumentar sus apoyos en aproximadamente 80.000 votos para convertirse en la fuerza ganadora en noviembre.
Los temas de la campaña
El pasado domingo 17 de noviembre se realizó el único debate presidencial de la campaña. En un diálogo sin sobresaltos, estridencias, ni momentos incómodos, ambos candidatos a la Presidencia definieron sus principales propuestas y programas de gobierno.
Uno de los ejes más relevantes del debate giró en torno a la economía y la producción. En este sentido, se definieron propuestas que contaron con enfoques diferentes:
Yamandú Orsi planteó como prioridad el crecimiento económico con redistribución del ingreso. El candidato del FA aseguró que en la actualidad hay más de 500.000 uruguayas y uruguayos que ganan $25.000 o menos. Su principal propuesta es el aumento de salarios. También enfatizó su apuesta por el crecimiento de la actividad agropecuaria, el fortalecimiento de la industria, el turismo y de las pequeñas y medianas empresas.
Por su parte, Delgado desarrolló la idea de continuidad en la gestión económica del presidente Lacalle Pou, poniendo en valor el orden de la economía a pesar de las crisis atravesadas en los últimos años, como la sequía y el Covid-19.
Qué dicen las encuestas
La totalidad de las encuestas publicadas en las últimas semanas dan por ganador al candidato frenteamplista, Yamandú Orsi, aunque por un margen acotado, con una diferencia que va entre 2% y 4% respecto a Delgado.
En relación con los indecisos, el porcentaje se acerca al 10%, por lo cual serán claves cada uno de los movimientos que se realicen en ambas fuerzas hasta el domingo de la elección, pues se espera un resultado reñido.