Se realizó en Firmat (Santa Fe) el encuentro anual de la Red Argentina de Ciudades del Aprendizaje, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), de la que Concepción del Uruguay forma parte.
La Histórica estuvo representada por la viceintendenta, Rossana Sosa Zitto, junto al equipo integrado por Victoria Bózzolo, Federico Brugaletta y Eros Barsotti. Concepción del Uruguay compartió el encuentro junto a las demás ciudades integrantes de la Red: Córdoba, La Matanza, San Justo, José C. Paz, Tafí Viejo, Villa María, Salta y la localidad anfitriona.
Sus representantes expusieron sobre ‘Aprendizaje y desarrollo económico’, en tanto especialistas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y el Gobierno de Santa Fe abordaron la temática ‘Internacionalización de gobiernos locales: desafíos y oportunidades’.
Al participar de la jornada, la Viceintendenta uruguayense expresó: «Para nosotros, como ciudad, es un orgullo pertenecer a la Red Argentina de Ciudades del Aprendizaje. Me tocó estar anteriormente en estos eventos, pero, desde otro lugar, vengo de la educación universitaria, y hoy como funcionaria, por lo que me pone muy contenta».
Cuando Concepción del Uruguay fue sede del encuentro de la Red «tuvimos la oportunidad de hacer un gran trabajo desde las universidades y eso habla, a las claras, de la importancia que le están dando todas las ciudades a lo que es la educación a lo largo de toda la vida», agregó Sosa Zitto.
Asimismo, consideró a la Red como «un espacio para aprender entre todos. Hoy hablamos de los problemas, porque no solamente tenemos casos de éxito, debemos poner sobre la mesa que en la educación apostamos a determinadas políticas que a veces son exitosas y a veces no; entonces, es importante aprender de estas últimas y aplicar buena prácticas», finalizó la Viceintendenta.
Luego, Nicolás Cuesta, intendente de San Justo (Santa Fe) y presidente de la Red de Ciudades del Aprendizaje, indicó que «éste es un acompañamiento para aquellos que queríamos seguir mejorando en lo que respecta a la calidad, haciendo hincapié en la responsabilidad de las ciudades».
A su criterio, la Red «permite que seamos más eficientes con una inversión que cada vez se necesita más y más. Formar parte de este tipo de ciudades es orgullo, pero, también, tenemos que ser responsables con esto. Con todas las ciudades que integran la Red se produce una retroalimentación de las experiencias. Y, ahora, celebramos a Firmat por haber ingresado a este selecto grupo», agregó Cuesta.
El compromiso en dar
respuestas a desafíos
Nuestra ciudad comenzó a integrar la Red en septiembre de 2022, asumiendo así el compromiso de desarrollo para planificar, implementar y monitorear acciones que permitan dar respuestas a desafíos medioambientales, sociales, culturales y económicos, así como la demanda de sus estudiantes.