Recordaron el 223 aniversario del nacimiento de Justo José de Urquiza

Durante la mañana de este viernes, la comunidad de Concepción del Uruguay recordó el ducentésimo vigésimo tercer aniversario del natalicio del Gral. Justo José de Urquiza. El acto tuvo lugar en la plaza homónima frente a su busto.

Comerciante, militar y estratega, diputado provincial, gobernador en cinco oportunidades, promotor de la educación laica en nuestro país, pero por sobre todas las cosas, impulsor de la organización nacional y primer presidente constitucional de los argentinos, esto fue Urquiza.

Ante semejante figura histórica, la comunidad de Concepción del Uruguay recordó el 233° aniversario de su natalicio, en la plaza que se erigió en su honor, frente a su busto ubicado en el centro del lugar. Allí, depositaron diferentes ofrendas florales y se brindaron palabras elusivas.

Las mismas estuvieron a cargo de Fernando Martínez Uncal, presidente de la Cámara de Apelaciones, quien destacó que «hoy vinieron todos estos niños, niñas y jóvenes, con sus banderas de ceremonia, a este festejo. Es cierto, hoy hay tantas niñas como niños. Usted hubiera estado muy feliz por esto. Pero eso no era así cuando usted era gobernador, y fue por eso justamente que lo recordamos en su cumpleaños del año pasado en la Escuela Normal, por sus ilimitados propósitos de acrecentar la educación popular, y en ellos, la mujer no quedó exenta».

Y continuó: «Hoy la educación en nuestra ciudad se disemina en todos los niveles, tanto en el primario, secundario y terciario, en diversas especialidades y carreras. Cinco universidades completan el ciclo superior. Por eso, pese a todas las dificultades que presenta nuestra realidad, la Unesco nos ha declarado Ciudad del Aprendizaje. Son muchos los que trabajaron y trabajan para una educación integral en nuestra ciudad, pero sin el cimiento que usted nos legó con el Colegio Superior del Uruguay y de la Escuela Normal, esta distinción no hubiera sido posible». 

«Parados en ese futuro que usted soñó, muchas veces nos preguntamos dónde quedó su obra, si sólo está en monumentos, edificios o en los documentos que ya se han puesto amarillentos, y por eso es que, con motivo del descubrimiento del busto que se colocó en la esquina del Boulevard Yrigoyen y la calle que lleva su nombre, intentamos responder el interrogante, con ejemplos concretos donde está viva, aún hoy, la llama de su legado», agregó.

Martínez Uncal finalizó: «Y esta tarde, mientras nos deleitamos con las actuaciones teatrales, con la música y el canto, nosotros estaremos soñando con concretar esta utopía, y usted seguramente estará soñando con una Entre Ríos y una Argentina, con educación, libertad, progreso, organización constitucional y en unidad nacional».

Presencias

Allí, estuvieron presentes el intendente José Eduardo Lauritto; el jefe de Gabinete, Ezequiel Valdunciel; secretarios, coordinadores generales, directores y funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal; el diputado provincial, Yari Seyler; concejales y concejalas; autoridades judiciales, educativas y de fuerzas de seguridad; el secretario de Turismo de Entre Ríos, Jorge Satto; el secretario de Deportes de Entre Ríos, Sebastián Uranga; la directora departamental de Escuelas, Marina Pagani; la directora del Palacio San José, Ana Almeida; el presidente del Ente Termal de la Provincia, Aldo Montañana; Veteranos de Malvinas; alumnos de diferentes niveles educativos; y la comunidad en general que se acercó al lugar.