Consejeros titulares y suplentes elegidos para el período 2024-2026 prestaron juramento este jueves 17. El acto de jura fue presidido por la vicegobernadora Alicia Aluani; el ministro de Seguridad y Justicia, Néstor Roncaglia; y el titular del Consejo de la Magistratura de Entre Ríos (CMER), Mauro Vazón.
Al dirigirse a los presentes Aluani afirmó que el rol de los consejeros y consejeras es de «una enorme responsabilidad, porque, a partir de hoy, contribuirán a garantizar el correcto funcionamiento de la justicia en nuestra provincia. Al aceptar este desafío han decidido ser parte activa en la construcción del sistema de justicia, que también impactará directamente en la vida de cada entrerriano, en la confianza que cada vecino deposita en nuestras instituciones».
En el Salón Blanco de la Casa Gris, la vicegobernadora tomó juramento a Álvaro Gastón Piérola y Fabiola María Bogado Ibarra como titulares, y Federico José Lacava y María Andrea Cabaña, como suplentes, en representación de la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial.
En la oportunidad, también juraron ante Aluani quienes representan a las organizaciones no gubernamentales, María Paula Armándola, del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliario de Entre Ríos, y Matías Daniel Chiosso, quienes asumieron como titulares. Sabrina Rojas, del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Entre Ríos, e Iván Emanuel Vea, de la Fundación Uader, lo hicieron como suplentes.
En tanto, el ministro Roncaglia tomó juramento a los representantes del Colegio de la Abogacía de Entre Ríos. Como titulares lo hicieron Alberto Joaquin Zampallo y Andrea Belén Saxer, mientras que como suplentes juraron Enzo Ramiro Cabrera y María Inés Ríos.
El ministro también tomó juramento a los representantes de las universidades. Juan Pablo Filipuzzi (Uader), Alejandro Cesar Caudis (UNER) y Alejandro Patricio Grandoli lo hicieron como titulares y Silvina Marta Pagliotto como suplente.
A su turno, juraron ante Vazón en representación de los empleados judiciales, Maria Elena Luchesi como titular y Darío Omar Calderón Eredia como suplente.
El presidente del CMER, rescató el equilibrio en la composición de los estamentos y en el sistema de selección de magistrados; como también la apertura a organizaciones de la sociedad civil y el personal de la justicia que le aportan mucha dinámica al funcionamiento del consejo entrerriano.
«Tiene integración no solo de abogados, sino que se incorpora a la sociedad civil y los trabajadores de la justicia. Eso hace que la visión no sea solamente la del derecho, sino que también se analicen particularidades que nos aportan estos otros organismos integrados por quienes no son abogados o no participan del ámbito judicial».
Resaltó también la importancia del mecanismo de los puntajes valorando más la prueba de oposición para demostrar las capacidades de los candidatos en relación con los antecedentes y la entrevista personal.
A su momento, el secretario del organismo Rodrigo Devinar, señaló que la nueva composición del consejo «es como una integración mixta. Algunos consejeros han renovado sus cargos, con lo cual tienen toda la experiencia de haber trabajado durante periodos anteriores, y tenemos gente nueva, que también aporta nuevas visiones. Así que parece que va a ser un gran grupo de trabajo a fin de elegir los mejores perfiles para proponerle al gobernador».
Cabe recordar que el CMER es el organismo encargado de seleccionar a quienes se postulan para ocupar cargos públicos de fiscales, jueces y defensores en la provincia. Se integra con un representante del Poder Ejecutivo, dos representantes de los abogados, dos de los magistrados y funcionarios judiciales, tres académicos, uno por los empleados del Poder Judicial de Entre Ríos y dos de las organizaciones no gubernamentales.