La Federación Argentina de Cardiología (FAC), por medio de su Red Nacional de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y Prevención de Muerte Súbita, presenta el ‘Desafío 400 k’. Tiene como objetivo generar conciencia y capacitar a las personas en las técnicas de RCP y el uso del desfibrilador (DEA).
Víctor Hermosi y Marcelo Filiberti, secretarios de la Red Nacional de RCP, señalaron que “nos propusimos el ambicioso objetivo de capacitar a 400.000 personas en RCP a lo largo y ancho de todo el país. Cada 15 minutos se produce un evento de muerte súbita en el mundo y por lo general es fuera del ámbito hospitalario. Saber hacer RCP y manejar un DEA es un acto de empatía que salva la vida de una persona”.
La convocatoria está dirigida a toda la población poniendo énfasis en instituciones gubernamentales y no gubernamentales, universidades, centros educativos y de salud, empresas privadas, como así, también, a aquellos que estén entrenados para capacitar en RCP, con el fin de firmar un convenio de cooperación académica y tener la posibilidad de capacitar a muchas más personas.
Todas las capacitaciones contarán con el respaldo de la FAC a través de la “Secretaría Red Nacional RCP y Prevención Muerte Súbita”. A nivel estadístico, se estima que unos 3 millones de personas fallecen por muerte súbita cada año, en Argentina significan unos 40 mil casos anuales, es decir que se cobra una nueva víctima cada 15 minutos.