20.7 C
Concepción del Uruguay
sábado, diciembre 14, 2024

AUMENTO DE 62%. Afiliados del Iosper se quedan sin anestesistas

Los 300.000 afiliados al Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) se quedan desde este jueves 10 sin cobertura de anestesiólogos. En realidad, la cobertura se mantendrá, los profesionales brindarán sus servicios ya sin la intermediación de la Asociación de Anestesiología, Analgesia y Reanimación de Entre Ríos, y cobrarán en forma directa a los pacientes, y éstos, a los siete días, podrán cobrar sus reintegros en las oficinas de la obra social.
El quiebre se formalizó tras una reunión que tuvo lugar este miércoles en Iosper, de la que participaron la Federación Médica de Entre Ríos (Femer), la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Entre Ríos (Acler), el ministro de Salud, Guillermo Grieve, y el secretario de Salud, Daniel Blanzaco. La idea era acordar la continuidad de las prestaciones por parte de los anestesiólogos, que desde fines de 2023 reclaman una actualización de honorarios. No hubo acuerdo posible.
Pero hubo una segunda comunicación, que circuló en cadenas de whatsapp entre los profesionales, que anotició que desde este jueves aumentan más de un 60% los valores de las prestaciones, y que además se cobrará un arancel extra, de entre un 20% a un 40%, según se trate de brindar la prestación en horario diurno, nocturno, en fines de semana, en pacientes obesos o en “edades extremas”.

Se comunicó del siguiente modo:
“Buenas tardes, la siguiente tabla de valores con los % de las Generalidades es la sugerida para ser facturados a los pacientes de Iosper a partir del 10.10.24, con la obligación de otorgar recibo correspondiente.
-Edades Extremas= 20% más
-IMC (índice de masa corporal) de más del 40%= 40% más
-Horario Nocturno= 20% más
-Fin de Semana= 25% más
-Complejidad 1: $55.000
-Complejidad 2: $75.900
-Complejidad 3: $107.250
-Complejidad 4: $148.500
-Complejidad 5: $191.950
-Complejidad 6: $247.500
-Complejidad 7: $451.000
-Complejidad 8: $660.550

Los dos lados del mostrador

Arnoldo Schmidt, gerente de Administración de Iosper, cuestionó el repentino aumento en los valores de las prestaciones por parte de los anestesiólogos. “Una hora más tarde de haber salido de la reunión de Iosper, incrementaron en un 62% los valores”, detalló. “Y ese valor se ve incrementado hasta un 40 o 50% más si se trata de un sábado, domingo o feriado”, agregó.
Schmidt suma otro dato: “Estos 110 anestesiólogos están de los dos lados del mostrador. De las 16 personas que integran la comisión directiva de la Asociación de Anestesiología, 15 son empleados públicos. O sea, trabajan en hospitales, centros de salud y aportan al Iosper. Como afiliados a la obra social, en promedio aportan $38.000. Y en promedio, cada uno factura entre $2 millones a $3 millones. Seis profesionales, que en total aportan a la obra social $241.000 por mes, y las prestaciones que cobraron al Iosper fueron por un total de $11,5 millones. ¿Cómo hace la obra social con esos magros aportes que hacen estos profesionales como afiliados al Iosper para atender las demandas millonarias que hacen?
Más todavía: “Hacen un aporte magro a la obra social, y reclaman actualizaciones exorbitantes, de más del 150%. Si les toca atender a una persona con obesidad mórbida, más de un 500% de aumento. ¿Dónde está la racionalidad de estas personas? 110 personas ponen en jaque el sistema de salud en la provincia. Ponen en jaque y al borde de la quiebra a un montón de clínicas. No sé dónde van a operar los cirujanos”.

--