El Frente Sindical de Universidades Nacionales convocó a un nuevo paro nacional de trabajadores docentes y no docentes para el jueves 17 de octubre. En el comunicado difundido este jueves, el frente advirtió que el lunes 21 de octubre dará inicio a una «semana de lucha». «El Frente Sindical ha resuelto la profundización del plan de lucha con un horizonte de disputa con el gobierno nacional que nos ha privado de la herramienta de la Ley de Financiamiento Universitario y de una paritaria que reconozca la especificidad de trabajadoras y trabajadores universitarios y ofrezca una solución a la grave situación salarial», indicaron los gremios.
De esta manera el horizonte de lucha se definió de esta manera:
-Martes 15 reuniones con el CIN y estudiantes con vistas a sostener la unidad del frente universitario y acordar un marco de acción programático.
-Jueves 17 paro de todas las universidades públicas por 24 horas.
-Lunes 21 inicio de la “Semana de lucha”, con asambleas y acciones en todo el país.
Por último, el Frente Sindical de Universidades Nacionales concluyó: «Por otra parte, se considera fundamental una acción de federalización del conflicto universitario por regiones: en la construcción de la federalización de una marcha universitaria».
Luego de que la Cámara de Diputados respaldara el veto a la Ley de Financiamiento Universitario, el rector de la Universidad de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, cruzó al libertario al sostener que sus afirmaciones resultan «un despropósito» y que espera «mucho más de un Presidente de la Nación».
El jefe del Estado, que suele criticar a políticos y “econo-chantas” porque “no saben ni sumar”, tuvo una burrada matemática a partir de una publicación sobre un dato que el propio Bartolacci hizo público en una entrevista: la UNR tiene 85.000 estudiantes de grado y 10.500 empleados. Tras lo cual el mandatario escribió: “¿Ocho empleados por cada alumno? Se los dejo para pensar”. Pero un rato después tuvo que pedir perdón por su mal cálculo.
El rector rosarino reflexionó: «Es injusto que todo el tiempo esté hostigando a la universidad y a la ciencia para justificar el desfinanciamiento del sistema». En ese sentido, aclaró que la universidad «no es que solo enseña y la relación es uno a uno» entre el docente y el alumno, y explicó que la casa de altos estudios tiene una cantidad superior de estudiantes si se suman los 40.000 de posgrado, 11.000 de la escuela de oficio y siete escuelas preuniversitarias.