El impacto de la tecnología en la salud ocular

Se conmemora este jueves 10 el Día Mundial de la Salud Ocular.  El uso de la tecnología está presente en casi todas las actividades diarias, lo que genera la sobreexposición a pantallas digitales y trae consecuencias en nuestra salud ocular.

“Más del 30% de los niños y adolescentes presentan miopía como consecuencia del uso excesivo de las nuevas tecnologías. En el caso de los niños menores de seis años, en los que el sistema visual se encuentra aún en desarrollo, estos datos son preocupantes”, sostuvo la directora médica de la Obra Social del Personal de Entidades Deportivas y Civiles, doctora Valeria El Haj.

El uso excesivo de pantallas puede generar diversas consecuencias, tanto en adultos y niños:

● Miopía.

● Fatiga visual: el cansancio visual que se produce como consecuencia del uso de dispositivos electrónicos se debe a que parpadeamos menos al fijar la mirada en los dispositivos. Habitualmente, el ojo humano parpadea unas 15 veces por minutos, pero esta “velocidad de parpadeo” puede reducirse a la mitad al mirar las pantallas.

● Presbicia: condición que solía manifestarse a los 45 años y a causa del uso excesivo de pantallas, se está observando a edades más tempranas.

● Sequedad ocular.

● Dificultades para enfocar.

● Picazón en los ojos.

● Ojos rojos.