Gobierno impone aumento del 6,8% a docentes, gremios resisten

Al finalizar la reunión, los sindicatos destacaron que su demanda «no es simplemente un aumento salarial, sino una equiparación entre los salarios y la inflación para evitar seguir perdiendo poder adquisitivo». Los gremios universitarios volvieron a rechazar la oferta del Gobierno de un incremento del 6,8% para el personal docente y no docente, que finalmente se impondrá por decreto, tras el fracaso de las negociaciones entre funcionarios del Ministerio de Capital Humano y representantes de los sindicatos.

La reunión, que comenzó a las 17:00, fue liderada por el secretario de Educación, Carlos Torrendell, y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez. Al concluir, la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) emitió un comunicado titulado «Sin acuerdo en la Reunión de la mesa técnica salarial», en el que reiteraron la importancia de aprobar la Ley de Financiamiento Universitario.

Por ello, exigirán a los legisladores que «actúen de acuerdo a su mandato popular» y rechacen el veto del presidente Javier Milei para que la ley sea promulgada.

Después de la reunión, el Gobierno publicó un comunicado confirmando un aumento salarial del 6,8% para los docentes. «El Ministerio de Capital Humano propondrá un incremento adicional del 5,8% sobre el 1% ya establecido para el personal docente y no docente de las Universidades Nacionales en octubre. A pesar del rechazo de los sindicatos, se otorgará el mayor aumento acumulado dentro del Estado Nacional, en línea con el compromiso de priorizar el salario sobre las disputas políticas», indicó la cartera dirigida por Sandra Pettovello.

En su comunicado, añadieron que «esta medida llevará el salario universitario a niveles comparables con el Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP), para empleados administrativos y profesionales en la Administración Pública Nacional. También se activará la Garantía Salarial Docente para las categorías más bajas dentro de la escala docente».

Esta decisión fue impulsada tras el impacto que tuvo en el Gobierno la marcha nacional contra el veto presidencial a la ley de financiamiento universitario.

Los sindicatos reiteraron que «no piden un aumento salarial, sino una convergencia entre salarios e inflación para no seguir perdiendo poder adquisitivo».

«Como hemos mencionado en numerosas ocasiones, tenemos el salario en dólares más bajo de América Latina y el salario en pesos más bajo desde el regreso de la democracia», afirmaron.

Finalmente, instaron nuevamente a los diputados a que el miércoles rechacen el veto de Milei con los dos tercios necesarios, atendiendo el clamor del pueblo argentino, expresado en la Marcha Federal Universitaria del pasado miércoles.