Se desarrolló la decimoquinta reunión del Comité Técnico Administrativo del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, en la que participaron representantes de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) – Ministerio de Capital Humano, de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS) e integrantes de organismos de la Seguridad Social de los Estados parte.
Durante la apertura, el titular de Anses, Mariano A. S. de los Heros, expresó: “Éste importante encuentro tiene como misión construir una percepción del futuro, analizar las nuevas formas de trabajo remoto internacionales que están generando una historia laboral multinacional y global. En estas jornadas trabajaremos con ese espíritu y, por eso, celebramos este encuentro con los representantes de países hermanos iberoamericanos”.
Por su parte, la secretaria general de la OISS, Gina Riaño Barón, sostuvo: “Nuestra región, con más de 40 millones de personas migrantes, continúa entre las primeras a nivel global por volumen de flujos migratorios intrarregionales e interregionales. Se han sumado a la migración tradicional las nuevas formas de empleo, los nómadas digitales, las empresas que se internacionalizan y llevan su personal a otros países. Un instrumento como el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social permite no perder los periodos de cotización afuera y sumarlos para facilitar el acceso a una prestación contributiva”.
Durante dos jornadas participaron integrantes de organismos de la Seguridad Social de la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay.
En las tres comisiones técnicas (Jurídica, de Gestión e Informática) desarrolladas en las jornadas, se analizó el estado de situación de los acuerdos, los mecanismos de control de ‘fe de vida’ de cada país y la implementación del sistema de intercambio electrónico de datos, entre otros temas.
También, la Argentina realizó el traspaso de la presidencia del Comité Técnico Administrativo a la República de Bolivia, cuyo nuevo presidente, Miguel Ángel Ríos Campos, organizará la próxima reunión en su país en 2025.